Madison Acosta: Del Ballet a la conquista de la pista

Deportes
/ 26 noviembre 2016

La pequeña saltillense Madison Esmeralda Acosta Martínez ha logrado posicionarse en dos años como una gran realidad en la disciplina BMX

La vida de Madison Esmeralda Acosta Martínez dio un giro de 180 grados desde que en agosto del 2014 decidió abandonar la estética disciplina del ballet, el ‘pass de burrée’, ‘jetté’ y el ‘relevé’ para tomar todos los días el casco, los tocles y la velocidad y convertirse en la deportista saltillense más destacada en la especialidad del BMX.

La bicicrosista con poco más de dos años practicando este deporte extremo ya cuenta con título nacional logrado en 2015 y está a punto de convertirse en bicampeona de México.

En sus primeros años de vida Madison Acosta practicaba el ballet, pero al ver a su papá (William Roberto Acosta) encima de su bicicleta decidió probar y sentir esa acumulación de adrenalina.

“Me gustó y después de entrenar más en forma, me agradó el deporte”, manifestó Madison Acosta, quien en este 2016 se convirtió en monarca del Serial Regional Centro-Occidente de Guadalajara.

Si bien se dice que el ballet es la perfección hecha arte, que implica un gran sacrificio para alcanzar grandes alturas y aperturas, el deporte extremo del BMX, también requiere sacrifico, ya que se enfrenta al constante peligo de las lesiones, como esguinces, contracturas o fracturas.

Con a penas dos años y meses de ser bicicrosista, Madison se siente segura con su ‘amiga’ rodando a grandes velocidades en todo tipo de trazados siempre llevando en mente su principal objetivo, convertirse en profesional. 

La saltillense de sólo 13 años de edad, cursa sus estudios de secundaria en la Federico Berrueto Ramón y está consciente de que si quiere llegar a lo más alto en la disciplina debe compaginar bien el deporte con sus estudios.

$!Madison Acosta: Del Ballet a la conquista de la pista

“Mi meta a largo plazo es llegar a ser campeona mundial en categoría Elite, pero el objetivo que me planteo para el próximo año será darle una medalla de oro a Coahuila en la Olimpiada Nacional”, destacó Madison Acosta. 

Madison Acosta cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sabido encauzarla por el buen camino.

Su papá, Ricardo Acosta, recuerda que ellos querían un deporte ideal para niñas como el ballet, sin embargo decidieron apoyarla en lo que se convirtió su pasión, “el cambio fue radical, pero en el bicicross, también ha sido muy entregada y disciplinada”.

En el 2015 se inició de manera profesional en categoría Expertos (11-12 años) con grandes actuaciones que la llevaron a convertrise en Campeona Nacional de BMX, siendo una grata sorpresa al ganar un título oficial para Coahuila en su año debutante.

Durante esta campaña 2016, la oriunda de la capital coahuilense marcha en tercer lugar dentro del Ranking Nacional de 13 y 14 años, mientras que en la categoría Crucero, está a punto de convertirse en monarca a falta de una fecha por disputarse. 

La deportista saltillense ha tenido que adaptarse a competir con bicicrosistas de más edad y experiencia, sin embargo, no le da mucha importancia a este hecho, pues ella es feliz entrenando en la pista ubicada en el Parque Venustiano Carranza bajo las indicaciones de su padre, quien la anima y la guía en busca de sus sueños. Mientras que su acondicionamiento físico lo lleva a cabo en el Estadio Olímpico. 

$!Madison Acosta: Del Ballet a la conquista de la pista

“Este 3 y 4 de diciembre vamos a Fresnillo, Zacatecas a las finales del serial nacional de Bicicross y en el 2017, el evento fuerte será la Olimpiada Nacional, donde vamos a pelear la medalla de oro”, comentó su padre, quien espera que su hija logre lo que ella quiera en la vida.

Tras las grandes actuaciones de la bicrosista y el gran futuro que tiene, dirigentes del deporte de Nuevo León se han acercado a ella con la intención de reclutarla en sus filas, donde la atleta tendría el respaldo total para continuar con el deporte y el estudio. 

Sin embargo, Madison Acosta está firmemente comprometida con su tierra y ha recibido el apoyo del mandatario estatal, Rubén Moreira y del Inedec, así como de personas y empresas privadas (Ramón Valerio, Saharys Producciones, Richard Oropeza y Beto’s Drink), que de manera desinteresada decidieron acompañarla en sus sueños. 

Madison Acosta Martínez

Edad: 13 años.

Escolaridad: Estudia secundaria en la Federico Berrueto Ramón.

Deporte: BMX (Bicicross).

Entrenamiento: Sesión diaria de dos horas de duración en el Parque Venustiano Carranza. 

Logros:  Campeona Nacional de BMX en la categoría 11-12 años. 

COMENTARIOS

TEMAS
Bmx
Selección de los editores