Mario Zagallo, el cuatro veces campeón del Mundo, fallece a los 92 años

Deportes
/ 6 enero 2024

La leyenda de Brasil ganó dos títulos como futbolista, uno como director técnico, otro como auxiliar y, encima, perdió una Final ante Francia en el Mundial de 1998

Mario Zagallo fue protagonista de casi todos los momentos importantes en la historia del futbol brasileño, desde la conquista de su primer título de la Copa del Mundo en 1958, hasta su papel como embajador del torneo que el país albergó en 2014.

Zagallo, la primera persona que conquistó mundiales como jugador y técnico, ha fallecido. Tenía 92 años.

Estuvo en cinco finales, una cifra que no ha sido igualada. Ganó dos como jugador (1958 y 1962), uno como entrenador (1970) y otro como asistente (1994).

TE PUEDE INTERESAR: Los mexicanos Carlos Sansores y Daniela Souza aparecen en los primeros lugares del ranking mundial de taekwondo

Tite, extécnico de Brasil, visitó a Zagallo para escuchar sus consejos antes de llevar a la selección a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La única persona que ganó cuatro títulos mundialistas era el último miembro vivo que fue titular en la victoria por el título en el Mundial 1958.

Zagallo falleció el viernes por la noche tras una falla de múltiples órganos como consecuencia de varias comorbilidades, según informó el Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro en un comunicado. La prensa local reportó que fue hospitalizado tras Navidad.

Para muchos brasileños, Mario era sinónimo de patriotismo, entrega y gloria.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), confirmó el deceso en un comunicado emitido el sábado por la madrugada. El dirigente consideró que Zagallo “es una de las mayores leyendas” del deporte. El funeral se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la confederación.

“Ofrecemos solidaridad con sus familiares y con los aficionados en este momento de pesar por la partida de este gran héroe de nuestro fútbol”, comentó Rodrigues.

Zagallo tuvo hospitalizado por más de un mes en 2005 después de una cirugía estomacal. Cuatro años antes, recibió cuidados médicos por una arritmia cardíaca mientras era entrenador de Flamengo de Río de Janeiro. Estuvo 12 días en un hospital antes del Mundial de 2014 por una infección en la espalda, y fue dado de alta justo a tiempo para ver el partido inaugural.

Mario fue el delantero de la selección brasileña que ganó los mundiales de 1958 en Suecia y 1962 en Chile. Además, fue uno de los primeros futbolistas que se desempeñó como mediapunta, ubicándose entre los mediocampistas y los delanteros.

En 1970, fue llamado para hacerse cargo de la selección brasileña justo antes del Mundial en México, y heredó un plantel que contaba con figuras como Pelé, Jairzinho, Gerson, Rivelinho y Tostao. Brasil arrolló 4-1 a Italia en la final y se convirtió en el primer tricampeón del torneo.

Zagallo fue asistente de Carlos Alberto Parreria en el Mundial de 1994, en el que Brasil superó a Italia en la final para conquistar su primer título en 24 años.

TE PUEDE INTERESAR: Julio César Chávez Jr. llama ‘basura’ y ‘abusador’ a su papá: ‘me quiere matar, me ha querido envenenar’

Cuatro años después, Zagallo volvió a ser el timonel de Brasil en el Mundial en Francia, donde los cariocas perdieron 3-0 la Final ante los anfitriones. Ese partido fue famoso por las convulsiones que Ronaldo sufrió en el camerino, y Zagallo después fue criticado por permitir que el ariete jugara a pesar de sus problemas de salud.

“Los médicos le dieron el visto bueno para jugar”, explicó Zagallo. “Cualquier en mi posición hubiese hecho lo mismo. Yo no iba a ser el que le prohibiese jugar la final de una Copa del Mundo”.

Siempre dijo que el 13 era su número de la suerte porque tenía los dos últimos dígitos del año de su nacimiento, 1931, y nunca perdió una oportunidad para destacar cualquier coincidencia entre el 13 y sus éxitos como jugador y entrenador.

COMENTARIOS

Selección de los editores