México realizó una verdadera gesta heroica en el Mundial de Béisbol
COMPARTIR
Pese a ser eliminados en Semifinales contra Japón, lo logrado por la novena mexicana pasará a la historia
La Selección Mexicana de Béisbol logró, no solo un hito histórico para el deporte nacional, sino también poner en lo alto el deporte del diamante, y volver a emocionar a los aficionados aztecas por ver triunfar al país en una competencia a nivel internacional.
Lo hecho por el Tricolor, dirigido por Benjamín Gil, igualó la segunda ocasión que México llegó más lejos en un Mundial. Previamente, en 1987, la Selección de Polo había hecho lo propio, al caer en la Final contra Argentina por criterio de desempate.
Sobre el futbol, el deporte más famoso del planeta y popular también en territorio azteca, ha llegado hasta los Cuartos de Final en las Copas del Mundo de 1970 y 1986, por lo que lo hecho en el béisbol, es una verdadera gesta heroica por parte de la novena mexicana.
CAMINO A LA GLORIA
Con nombres destacados como Randy Arozarena, Joey Meneses, Patrick Sandoval, Julio Urías o Isaac Paredes, el Tri de beis comenzó su camino en la competencia apremiando el augurio de que no tendrían una buena actuación: en su primer duelo, en la Fase de Grupos, cayeron ante Colombia.
Sin embargo, los dirigidos por Gil comenzaron a ilusionar cuando inmediatamente, en su segundo duelo, que se veía catastrófico ante Estados Unidos, se repusieron y ganaron de manera categórica 11-5. Mismo resultado victorioso emularon ante Gran Bretaña y Canadá, para después arribar a los Cuartos de Final contra Puerto Rico.
Las cosas no marchaban de la mejor manera en el duelo contra los caribeños pues, apenas en la primera entrada, empezaron perdiendo 4-0. Sin embargo, el pitcheo azteca hizo lo suyo y, con base una destacada defensiva, además de la precisión en el turno al bat, los aztecas se repusieron y ganaron 5-4 para llegar con la ilusión en lo alto contra Japón.
Desafortunadamente, y luego de estar encima siete entradas por marcador de 3-0, los favoritos nipones hicieron gala de su destreza en el diamante y le complicaron las cosas a México, a tal grado de que, en la novena baja, justo para cerrar el encuentro, ganaron merecidamente 6-5, cortando un sueño azteca que, pese a ello, ya sabía a gloria.
CONQUISTAN CORAZONES
Sin duda alguna, Randy Arozarena, cubano nacionalizado mexicano, y actual jugador de los Rays de Tampa Bay, fue el hombre que se llevó los aplausos de la afición, tanto en los recintos donde se llevaron a cabo los partidos de México, pero sobretodo, de toda una nación completa que depositó todas sus esperanzas en él.
Por si lo que había hecho en el Clásico Mundial no fue suficiente, el caribeño cerró con broche de oro su actuación efectuando dos atrapadones de out por el jardín central, llevándose halagos hasta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamándolo “paisano”.
“Nuestro paisano Arozarena es un fenómeno, batea, fildea, corre bien las bases, tiene pimienta, es, además, humilde, no es arrogante, atiende a la gente. Se la pasaba dando autógrafos, muy buena persona, demostró ser un caballero. Todos los del equipo jugaron bien, muy bien”, sostuvo el mandatario.
El mismo Randy aseguró que volverá a vestir la casaca tricolor en cualquier competencia que sea invitado, poniendo en lo alto el nombre del País.
“Ya di el paso al frente para que cualquier equipo de la selección mexicana me invite y seguir ayudando, apoyando, ahora en el siguiente Clásico, o como sea, en cualquier evento internacional que tenga el país ahí voy a estar”.
Pero Arozarena no fue el único que brilló por su rendimiento. Si un triunfo fue clave para las aspiraciones de la novena de Gil, es el que se consiguió frente a Estados Unidos, partido en donde el nacido en Culiacán, Joey Meneses, fue la figura conectando dos macizos cuadrangulares, parte de un marcador histórico ante el acérrimo rival.
Durante el torneo más importante de béisbol, “CabaJoey”, actual jugador de los Nacionales de Washington, anotó cuatro carreras e impulsó cinco, siendo de los peloteros con mayor efectividad a lo largo de la disputa.
El Tri llegó a este Clásico Mundial de Béisbol con una marca global de 7-11 y con dos eliminaciones en la Primera Ronda en las dos ediciones previas, 2013 y 2017, y deja el torneo con un récord de 4-2 llegando a la Semifinal.
Ahora que México quedó eliminado, los elementos del conjunto tricolor deberán reportar de inmediato con sus respectivos equipos, ya que la mayoría pertenecen a organizaciones de MLB y la temporada 2023 comenzará el próximo jueves 30 de marzo.