Nirmal Purja hace historia al ascender al K2 sin oxígeno suplementario
COMPARTIR
TEMAS
El alpinista nepalí es uno de los que llegó el sábado a la cima en pleno invierno
El pasado sábado diez alpinistas y sherpas nepalís hicieron historia para su país y para el himayalismo al ser capaces de coronar la cima del K2 (8.611 metros) en pleno invierno, algo que nadie hasta la fecha había conseguido.
Siete eran las expediciones que lo habían intentado pero ninguna de ellas había logrado llegar a la cima, sin embargo el alpinista, Nirmal Purja sorprendió al afirmar que él no utilizó oxígeno suplementario para escalar.
Nirmal Purja, también conocido como ‘Nims Dai’, ha querido explicar el por qué no recurrió al oxígeno artificial.
“La ascensión invernal al K2 fue todo un desafío. Creo firmemente que una hazaña de tal calibre nunca es posible si no tienes un propósito o si solo está encaminada a tu propia gloria. Siempre he sabido de lo que son capaces mi mente y mi cuerpo. Para decirlo con claridad, en mis ascensiones anteriores había estado transportando oxígeno desde los 8.000 metros para arriba, pero estaba personalmente satisfecho con la eficiencia de mi trabajo hasta los 8.000 m. Fue mi elección y tenía mis propias razones".
"Esta vez fue una difícil tomar la decisión de escalar con o sin oxígeno suplementario (O2). Debido a las condiciones climáticas y al período de tiempo no me había aclimatado adecuadamente. Solo pude dormir a la altura del Campo 2 (6.600 m). Idealmente, los escaladores necesitan dormir o al menos estar en el Campo 4 antes de dirigirse a la cima. La falta de aclimatación, la congelación desarrollada desde la primera rotación y la ralentización de otros miembros del equipo, poniendo en riesgo la seguridad de todos, fueron las incertidumbres clave asociadas".
"La seguridad de mi equipo es y siempre ha sido mi máxima prioridad por encima de todo. He liderado 20 expediciones exitosas hasta ahora y todos los miembros de mi equipo han regresado a casa exactamente en la forma en que se fueron, es decir, sin perder los dedos de las manos o de los pies”, explicó. Con información de Mundo Deportivo