‘Nunca digas no puedo’: Gunners Flag Saltillo, una hermandad de madres guerreras
En el mundo del deporte, la pasión y el espíritu competitivo no conocen límites de género ni edad. Una muestra clara de esto es el equipo Gunners Flag Saltillo, un grupo de madres que desafían las convenciones sociales y demuestran que nunca es tarde para embarcarse en una nueva aventura deportiva
El flag football, también conocido como futbol bandera o simplemente tochito, es el terreno donde estas mujeres han decidido dejar su huella. Fundado el 15 de marzo de 2023 por Silvia Rodríguez y Carmen Herrera, Gunners nació de la pasión compartida por el deporte y el deseo de mantenerse activas físicamente.
Silvia y Carmen, quienes han estado involucradas en el mundo del fútbol americano durante más de una década como esposas y madres de jugadores de este deporte, vieron en el tochito una oportunidad única.
Este deporte, a diferencia del fútbol americano tradicional, no requiere contacto físico entre jugadoras, lo que lo convierte en una opción más segura y accesible.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila supera actuación del 2023 en rodeo y cosecha doble medalla de oro en Nacionales Conade 2024
“Nadie dice que por el hecho de ser mamás, o por tener cierta edad, ya no puedes practicar algo que quieres. Si quieres hacer algo, ¿por qué no intentarlo?”
El equipo comenzó con cinco jugadoras, el mínimo requerido en este deporte, y con la orientación del esposo de Carmen, iniciaron su entrenamiento y participación en juegos. Para estas mujeres, Gunners no es solo una actividad física, sino un espacio donde pueden compartir tiempo con amigas y liberarse del estrés diario.
“Es venir a cansarte, pero es algo que disfrutas, que te relaja. Es entrenamiento y sabes que estás haciendo algo bueno por tu salud, pero también es estar con las amigas, es NUESTRO TIEMPO.”
A lo largo de un año de arduo trabajo y dedicación, las jugadoras de Gunners han experimentado un crecimiento significativo tanto en habilidades deportivas como en vínculos emocionales. Lo que comenzó como un grupo de novatas se ha transformado en un equipo cohesionado y fuerte, capaz de enfrentar cualquier desafío que se les presente.
Muchas han llegado con distintas heridas emocionales de distintos tipos y han encontrado en Gunners la hermandad que necesitaban para sobrellevar sus duelos y procesos.
El apoyo de sus familias ha sido fundamental en este viaje. Desde hijos hasta parejas y madres, todos se han unido para animar y respaldar a estas valientes mujeres en su búsqueda de superación personal y deportiva. Además, el equipo ha servido como una red de apoyo emocional, brindando un espacio seguro donde pueden compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente a enfrentar desafíos personales.
“Cada una ha desarrollado habilidades que no pensaban que tenían y les ha servido incluso hasta de terapia emocional, y nos agradecen hoy por hoy, haber tenido este espacio para poder crecer y poder olvidarse un poquito de esas situaciones que ellas tenían.”
Para las mamás de Gunners, este deporte va más allá de la actividad física. Es una oportunidad para educar con el ejemplo y motivar a sus hijos a seguir sus pasos en la búsqueda de sus sueños y metas personales. El lema que incluso han usado en algunas de sus playeras deportivas “no existe el no puedo”, resume perfectamente la mentalidad de este equipo, que ha derribado barreras y se ha empoderado a sí mismo y a otros a través del deporte.
“Es una motivación también para nuestros hijos, ellos juegan, tienen una disciplina y ver a la mamá que también juega y es disciplinada, híjole, la verdad es que es un ejemplo.”
Gunners Flag Saltillo es un ejemplo inspirador de determinación, compañerismo y perseverancia. A pesar de las responsabilidades diarias y las exigencias de la vida, estas madres guerreras continúan avanzando con paso firme, demostrando al mundo que nunca es demasiado tarde para perseguir tus pasiones y alcanzar tus objetivos.
En su sexto torneo y con la mira puesta en nuevos desafíos, como el torneo que disputarán en Cuatro Ciénegas “Carranza Bowl”, Gunners Flag Saltillo sigue siendo un faro de esperanza y motivación para todos aquellos que se atreven a soñar en grande y luchar por lo que aman.
COMENTARIOS