Organizadores de Tokio 2020 lanzan manual para las federaciones

Deportes
/ 3 febrero 2021

Si no acatan las reglas establecidas podrían ser expulsados de la competencia

Los organizadores de los JJ.OO. de Tokio 2020 publicaron este miércoles el primer manual estratégico para la cita, destinado a las federaciones internacionales, que incluirá el establecimiento de oficinas de enlace covid por parte de estos organismos y la necesidad de elaborar un plan de actividades para los participantes durante su estancia.

Las oficinas de enlace covid serán las intermediarias entre los atletas, las federaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades niponas, detalla el documento, presentado en una rueda de prensa telemática.

$!Organizadores de Tokio 2020 lanzan manual para las federaciones

Entre las directrices recogidas en la guía está la obligatoriedad de cumplir con las medidas fronterizas actualmente vigentes en Japón y que incluyen la necesidad de presentar una prueba PCR negativa en COVID realizada 72 horas antes de viajar al país, someterse a otro test a su llegada y de forma periódica durante los Juegos.

Además de descargar la aplicación gubernamental nipona de rastreo de contactos covid (COCOA), quienes lleguen al país deberán entregar una lista de contactos cercanos que vayan a mantenerse durante su estancia y un plan detallado de actividades de 14 días.

El uso del transporte público estará en principio prohibido, a no ser que se tenga un permiso previo, recoge el documento.

Estas directrices buscan "crear las condiciones propicias para que los deportistas puedan hacer lo que mejor saben, emocionarnos con su actuación", dijo durante la comparecencia el suizo Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos.

El documento publicado hoy está dirigido a las federaciones internacionales y en los próximos días se revelará el contenido de otros manuales para atletas o medios, cuyo contenido podría diferir, explicó Dubi.

Las guías son, además, una primera versión. Serán actualizadas en al menos dos ocasiones y publicadas en abril y junio.

Aunque los organizadores evitaron entrar en detalles, el manual sugiere que los movimientos de los participantes estarán limitados a instalaciones y lugares designados que serán revelados más adelante.

El manual estratégico busca englobar "las lecciones aprendidas de las medidas adoptadas en otros eventos" deportivos que se han celebrado con éxito en meses precedentes, dijo Dubi.

"Estos Juegos serán diferentes en muchos aspectos. Habrá una serie de restricciones y condiciones que los participantes tendrán que cumplir y que afectarán a la experiencia social", señaló por su parte el director de operaciones de los JJ.OO., Pierre Ducrey, que afirmó que la seguridad es la prioridad para estos Juegos.

Los organizadores de los próximo JJ.OO. de Tokio no se pronunciaron sobre la asistencia de público, un punto que desarrollarán en futuras revisiones de los manuales.