¿Por qué el equipo mexicano de ecuestre no compitió en las Finales?
COMPARTIR
A pesar de haberse instalado en la Final de salto el día de ayer, hoy por la mañana se anunció que los jinetes no competirían, aquí te contamos lo que sucedió
El equipo de salto ecuestre mexicano no disputó la Final por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a problemas de salud con el caballo Porthos Maestro WH Z, montado por el jinete Carlos Hank Guerreiro.
Según informó el Comité Olímpico Mexicano, el equino “amaneció resentido” y requerirá tratamiento veterinario especializado.
“Para el equipo mexicano de salto, la salud de sus caballos siempre es una prioridad, y con el objetivo de darle el tratamiento adecuado, el equino permanecerá bajo los mejores cuidados”, declaró el Comité. A pesar de este contratiempo, los jinetes mexicanos continuarán su participación en la competición individual el lunes 5 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR: Viyaleta Bardzilouskaya hace historia en París 2024 con la primera medalla para una atleta neutral
México logró su clasificación a la Final por equipos tras superar a España por una penalización, sumando 230.214 minutos en el recorrido. La penalización del equipo ibérico se produjo por exceder el límite de tiempo en uno de los saltos.
El equipo mexicano ha tenido una destacada trayectoria en la disciplina, habiendo ganado una medalla de oro en Londres 1948 con los jinetes Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés.
¿CÓMO SE CALIFICA EL SALTO ECUESTRE?
La competición de salto ecuestre por equipos se lleva a cabo en el emblemático Palacio de Versalles, que también alberga las pruebas de pentatlón moderno en sus jardines. Los recorridos en salto ecuestre presentan entre 12 y 15 obstáculos y están diseñados para evaluar la habilidad del jinete y la técnica del caballo a través de diversas pruebas que incluyen barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados.
Las penalizaciones en la disciplina varían según el tipo de error, como el derribo de un obstáculo o el exceso del límite de tiempo, y pueden afectar significativamente la puntuación final.
Con el enfoque en la salud del caballo y la continuidad de la competición individual, el equipo mexicano sigue demostrando su compromiso con el deporte y sus atletas.
Con información de AP