¿Quién es Prisca Awiti? Judoca mexicana gana medalla de plata en Juegos Olímpicos de París 2024

Deportes
/ 30 julio 2024

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz logró la medalla plata este martes 30 de julio tras lograr someter a; esta es la segunda medalla que gana México en la justa Olímpica de 2024

La mañana de este martes 30 de julio, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz pasó a las semifinales de Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras enfrentar a Angelika Szymanska.

Awiti participó en la categoría de 63 kilogramos y está a una victoria de asegurar una presea en París. “Pelear por una medalla olímpica es el sueño, espero dar esa medalla a México”, expresó la atleta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡México hace historia! Prisca Awiti asegura medalla y avanza a la Final en el judo de París 2024

La deportista se dijo ‘feliz y contenta’ por estar en la antesala de la final, tomando en cuenta que las contrincantes no fueron sencillas y eran las favoritas de la competencia.

“Mi segunda rival (Angelika Szymansk) es subcampeona mundial, pero teníamos la táctica ahí y solo la intenté, marqué muy pronto entonces había que enfocarse mucho y con mucha presión lo logramos”, detalló.

Para su tercer encuentro, a las 9:10 de la mañana, Prisca enfrentó a la crota Katarina Kristo, a quien sometió también con una llave de brazo.

“Ya nos conocemos, ha subido mucho de nivel igual que yo, pero vamos por todo”, afirmó Prisca momentos antes del combate.

Esta victoria la coloca en la final de la competencia y asegura la medalla de plata para México en judo.

¿QUIÉN ES PRISCA AWITI?

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres en 1996; su padre es keniano, pero su madre es oriunda de León, Guanajuato, México.

Prisca comenzó a practicar judo a los ocho años, debido a una discusión con su hermano, quien ya practicaba este deporte. Cabe mencionar que a esa edad, Awiti se inclinaba más por la gimnasia, pero comenzó un debate con su hermano sobre cuál era más difícil.

“Estaba a punto de dejar el judo. Estuve fuera seis meses por una lesión y previamente había sufrido una lesión en la cabeza, que me tuvo fuera otros ocho meses. No iba bien, no estaba en el centro nacional”, explicó Awiti en una entrevista para Judo Inside.

“Mi entrenador me preguntó si tenía pasaporte mexicano y que mirara esa posibilidad, así que escribí al seleccionador de México y en unos tres meses hicimos el cambio. Yo ya tenía el pasaporte de cuando era pequeña, así que empezamos el proceso en julio y para octubre ya competí por México”, contó sobre su decisión de competir bajo la bandera tricolor.

Aunque sus primeras aspiraciones eran competir en la justa de París 2024, sus buenos resultados le permitieron vivir el sueño olímpico antes participando en Tokio 2021, donde fue la única representante de México.

Prisca llegó a París 2024 con la plata en el Grand Slam de Tashkent, y este resultado histórico en el Campeonato del Mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores