Revela Licha Cervantes su corto sueldo con el Atlas; ‘Rafa Márquez me ofreció mil 500 de aumento’
COMPARTIR
A cinco años de inaugurada la Liga MX Femenil, los sueldos de las jugadoras no han aumentado mucho
La atacante de Chivas, Alicia “Licha” Cervantes, recordó que en su paso por el Atlas -equipo bajo la dirección de Rafa Márquez-, le ofreció un aumento de sueldo de mil 500 a tres mil pesos, para que no saliera del cuadro rojinegro.
“Rafa Márquez me marca. ‘Mira, Alicia, queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a 3,000 pesos’. Le dije: ‘¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando 1,500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a 3,000 pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada’”, comentó Alicia Cervantes, delantera de Chivas y actual bicampeona de goleo de la Liga MX Femenil, en el podcast de Jesús ‘Canelo’ Angulo, futbolista de Guadalajara.
Cervantes inició su carrera en la Liga MX Femenil con el Atlas, equipo donde les pagaban un salario de mil 500 pesos, por un contrato de un año. Tras terminar el primer torneo, buscó un aumento que al inicio se lo negaron.
TE PUEDE INTERESAR: Pumas tiene ‘una oportunidad de oro’ en las manos en Concachampions
“Me dice Rafael Márquez que no me puede subir más. Le digo que muchas gracias y me dice: ‘Ni porque yo te estoy hablando. ¿Juegas por dinero?’. Le dije que no era eso, sino que tenía una familia, él trató de arreglar las cosas, porque la directiva nada más no. Él estaba en una asociación de futbol a favor de los jugadores y quería que no manchara al club, le dije que gracias, que lo respetaba y que no iba a regresar”, recordó Alicia Cervantes.
Al término del contrato con Atlas, se fue al Monterrey, donde tampoco tuvo regularidad. Al final, llegó a Chivas, donde acaba de conseguir el bicampeonato de goleo.
“En Monterrey me dijeron que el único equipo al que no me podía ir era a Chivas. Me querían mandar a América, en un intercambio de jugadores. Les dije que no, que me aguantaba”, recuerda Alicia Cervantes. “Estaba a punto de irme con Pumas y, una semana antes, me habla Nelly, me dice que hay la posibilidad de llegar a Chivas”.
A CINCO AÑOS DE LA LIGA MX FEMENIL, SOLO AUMENTO 3 MIL PESOS EL SUELDO BASE
La bicampeona de goleo y jugadora de Chivas, Alicia Cervantes, denunció que al inicio de la Liga MX Femenil los salarios eran de mil 500 pesos, por lo que luchaba para que hubiera un aumento para todas las jugadoras. A cinco años de la creación de esa categoría, ahora el sueldo base es de 4 mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: El sueño de Villarreal en Champions terminó en una goleada de pesadilla contra Liverpool
La Liga MX Femenil se creó en el 2016 y la primera competencia se celebró en julio de 2017. En esa época los salarios base de las jugadoras era de mil quinientos pesos, “que no alcanzaban para nada”, denunció Alicia Cervantes, en un podcast con Jesús ‘Canelo’ Ángulo. Ella, en la búsqueda de un aumento y en su primera experiencia con el Atlas, rechazó la propuesta de tres mil pesos que le hizo Rafael Márquez en ese entonces
Seis años más tarde, el salario base se ha triplicado y es de cuatro mil quinientos, aunque hay equipos como América, Monterrey y Tigres que tienen en su nómina a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más.
La lucha por el aumento de salario de las jugadoras es continúa, diversas entidades gubernamentales y privadas se han acercado a las futbolistas para ayudarles a mejorar su salario.