¿Se acerca el fin de Sports Illustrated? Despiden a más de 100 empleados y están cerca de la bancarrota

Deportes
/ 20 enero 2024

La marca que maneja la revista de más de 70 años de funcionamiento, Arena Group Holdings, debe casi 70 millones de pesos y va a la baja en la Bolsa de Valores

El inminente fin de Sports Illustrated está a la vuelta de la esquina. La famosa y antigua revista de deportes, misma que se ha publicado desde hace más de 70 años, está por despedir al 35 por ciento de su personal por incumplir el pago trimestral de acuerdo de licencia de su publicación.

La editorial estaba inmiscuida en el escándalo desde hace más de un mes por el uso de inteligencia artificial, razón por lo cual comenzó a meterse en problemas legales y, también de agravio en contra de sus trabajadores.

Según medios locales, nacionales e internacionales, se anunció el pasado viernes que la publicación no solo dejará ir a sus empleados temporales, sino también todo su personal síndico, lo que prende las alarmas en torno a su labor.

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La empresa, Arena Group Holdings, está en una crisis grave financiera, reflejada en sus acciones en números rojos dentro de la Bolsa de Valores, mismo que ha incumplido en el pago de una nota de prestamistas y de pagos al propietario de Sports Illustrated.

En concepto de licencia, según lo que se pudo conocer al respecto, bajo fuentes cercanas a esta situación, se adeudan casi 65 millones de pesos a Authentic Brands Group, empresa dueña legal de la marca.

Authentic es propietario de la revista y el sitio web desde 2019. Vendió los derechos de publicación a Arena, pero la compañía no realizó el pago reciente por esos derechos de publicación y ABG los revocó, explicó la editorial en su memorándum.

“Este es otro día difícil en lo que han sido cuatro años complicados para Sports Illustrated bajo la dirección de Arena Group (anteriormente The Maven)”, dijo el sindicato en un comunicado publicado en X.

“Pedimos a ABG que garantice que SI continúe publicándose y que pueda servir a nuestra audiencia como lo ha hecho durante casi 70 años”, agregó.

Solo ha sido cuestión de semanas que este asunto legal no ha podido llegar a buen puerto, lo que desencadenó en el despido del sinfín de empleados. Este jueves, Arena anunció en un comunicado que Authentic había rescindido el acuerdo de licencia de publicación con efecto inmediato.

“Estamos en conversaciones intensas con Authentic Brands Group, pero entendemos que no somos los únicos”, dijo Group Holdigns, según Bloomberg, mediante un correo electrónico a sus empleados. “Aunque la licencia de publicación ha sido revocada, seguiremos haciendo Sports Illustrated hasta que esto se resuelva”.

“(Estamos) Seguros de que en el futuro la marca seguirá evolucionando y creciendo de una manera que sirva a los lectores de noticias deportivas, los aficionados al deporte y los consumidores”, afirmó en dicho escrito Arena Group Holdings.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL, EL MAL QUE ESTÁ HACIENDO ‘MORIR’ A SPORTS ILLUSTRATED

Desafortunadamente, y pese al embrollo en el que se han metido, pero que también está relacionado, el crecimiento en el aspecto digital has causado un golpe que está siendo fulminante para una revista tan importante en Estados Unidos como Sports Illustrated.

Pero no es el único. Medios impresos como el New York Times, Los Ángeles Times o The Washington Post se están viendo afectados no solo por la marginación a lo convencional, sino también por la llegada de herramientas como la inteligencia artificial.

Arena despidió en diciembre a su consejero delegado, Ross Levinsohn, a raíz de una noticia que afirmaba que la revista utilizaba en algunos artículos nombres de autores generados por IA.

Levinsohn fue reemplazado, con efecto inmediato, por el director ejecutivo interino Manoj Bhargava, el fundador de 5-Hour Energy que posee una participación mayoritaria en The Arena Group, dijo Vince Bodiford, portavoz de Bhargava.

El tratar que la publicación siga a flote, esto en una negociación que Arena Grupo Holdings tiene con Bridge Media Networks, causará los planes de despedir a más de 100 trabajadores.

“Esperamos ser la empresa que saque adelante SI (Sports Illustrated), pero si no es así, confiamos en que alguien lo haga”, afirmaron en comunicado. “Si es otro negocio, apoyaremos la transición para que el legado de Sports Illustrated no sufra”.

Las acciones de Arena cayeron un 34 por ciento, hasta los 84 céntimos por título, al cierre de la Bolsa de Nueva York.

LA INCLUSIÓN, UNA IDEOLOGÍA DE LA REVISTA, UN ‘PROBLEMA’ PARA LOS LECTORES

Es bien sabido también que las redes sociales están llenas de usuarios que expresan sus voces, a favor o en contra, de las nuevas prácticas de medios de información.

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Pese a que, en el papel, este acto determinando por los editores de Sports Illustrated eran parte de la adaptación a los nuevos tiempos, para sus consumidores en plataformas como X, el haber mostrado en la portada a una mujer transexual fue un “crimen” para los lectores.

“Esta es la portada que destruyó Sports Illustrated”, decía Ian Miles Cheong, según el diario El País, con casi 900 mil seguidores en la red social antes Twitter, sobre la imagen de una mujer transexual “que consiguió que miles de lectores dieran de baja sus suscripciones a la revista”.

El internauta se refería a la portada que ilustró su edición anual de trajes de baño en 2023. Otros usuarios de X denunciaban el creciente populismo de la cabecera, así como su recurso a la inteligencia artificial para generar información, lo que, según los críticos, contribuyó a quitarle credibilidad a su contenido.

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