Donald Trump declara cárteles mexicanos como terroristas; Gerardo Noroña lo rechaza
La inclusión de estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener repercusiones tanto para los migrantes que buscan ingresar a EE.UU. como para las empresas con negocios en México
Con apenas unas horas del inicio del nuevo mandato en Estados Unidos, en manos de Donald Trump, se han firmado una serie de decretos que ponen en vilo lo que se avecina por estos próximos cuatro años.
Entre los estatutos, se firmó una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos, el grupo criminal venezolano Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Trump sale tan serio en su retrato oficial?
Esta decisión implica que los ciudadanos y empresas estadounidenses tendrán prohibido ofrecerles “apoyo material”, alineando a estos grupos con entidades como el Estado Islámico y Al-Qaeda.
Trump destacó en el Despacho Oval: “México probablemente no quiere esto”. Ante la pregunta de un periodista sobre si la medida incluiría atacar a los cárteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han sucedido cosas más extrañas”.
TRUMP DECLARA TERRORISTA EL CRIMEN ORGANIZADO
El Tren de Aragua, grupo originado en una prisión venezolana y con presencia en varios países sudamericanos, será un objetivo directo de esta política. La administración de Trump ordenará la deportación de los miembros de esta banda. Cabe recordar que este grupo ya había sido sancionado en julio por el Departamento del Tesoro bajo el gobierno de Joe Biden.
Por su parte, MS-13, con raíces en El Salvador, Honduras y Guatemala, también figura en la lista de sancionados del Tesoro desde 2012, durante la presidencia de Barack Obama.
La inclusión de estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener repercusiones tanto para los migrantes que buscan ingresar a EE.UU. como para las empresas con negocios en México. Expertos advierten que el crimen organizado en ese país ha expandido sus actividades al tráfico de personas, una de sus fuentes más lucrativas de ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: Firma Trump órdenes: liberará a asaltantes del Capitolio y retira a EU del Acuerdo de París
Además, la extorsión a empresas por parte de grupos criminales es un problema generalizado en México; un estudio de la Cámara de Comercio Estadounidense de 2024 reveló que el 45% de las empresas con vínculos en EE.UU. han reportado ser extorsionadas.
NOROÑA RECHAZA DECLARACIÓN DE TRUMP
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, rechazó tajantemente la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en México, bajo la justificación de que los cárteles de drogas mexicanos sean considerados organizaciones terroristas.
En una conferencia de prensa, el senador destacó que “si Estados Unidos quiere resolver el problema de las drogas, debería empezar por su propio territorio, donde la distribución de drogas ocurre sin mayor dificultad. Es el principal mercado de consumo de drogas a nivel mundial y tiene una responsabilidad crucial en este asunto”.
TE PUEDE INTERESAR: Adelanta Trump imponer aranceles para México y Canadá el 1 de febrero
Además, aseguró que “rechazamos cualquier opción de intervención militar” y advirtió que, aunque considera difícil que la declaración de Trump pase a hechos, “es una declaración ominosa, sin lugar a dudas”.