Usar Inteligencia Artificial mete en un escándalo a Sports Illustrated
Muchas empresas están probando tecnologías en un momento en que los empleados temen que les pueda costar su trabajo. Pero el proceso es difícil en el periodismo, que construye y vende sus productos en torno a conceptos como la verdad y transparencia
NUEVA YORK.- Escritores generados por computadora... ¿Escriben historias generadas por computadora?
Sports Illustrated es la última empresa de medios cuya reputación se ha visto empañada por ser engañosa –si no francamente deshonesta– sobre quién o qué escribe su copia.
La alguna vez influyente publicación anunció que despediría a una empresa que producía artículos para su sitio web de autores aparentemente inexistentes. Pero negó un informe publicado de que los artículos en sí fueron escritos utilizando una herramienta de inteligencia artificial.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte alto comisionado de ONU sobre los peligros de la IA
Hace unos meses, los experimentos con IA tuvieron problemas, tanto en la cadena de periódicos Gannett como en el sitio de tecnología CNET. Muchas empresas están probando nuevas tecnologías en un momento en que los empleados temen que les pueda costar su puesto de trabajo. Pero el proceso es difícil en el periodismo, que construye y vende sus productos en torno a conceptos como la verdad y transparencia.
Si bien no hay nada de malo en que las empresas de medios experimenten con inteligencia artificial, “el error es tratar de ocultarlo y hacerlo de mala manera”, dijo Tom Rosenstiel, profesor de ética del periodismo en la Universidad de Maryland.
“Si quieres dedicarte a decir la verdad, que es lo que los periodistas dicen que hacen, no deberías decir mentiras”, señaló Rosenstiel. “Un secreto es una forma de mentir”.
VERSIONES ENCONTRADAS
Sports Illustrated, ahora sitio web y publicación mensual de Arena Group, anteriormente un periódico semanal de Time Inc., es famoso por su excelente redacción.
“Su ambición es enorme”, dijo Jeff Jarvis, autor de “Magazine”, que describe como un elogio de la industria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Las imágenes creadas con IA tienen derechos de autor? Esto es lo marca la ley
El lunes, el sitio web Futurism informó que Sports Illustrated utilizó reseñas de productos escritas por autores que no pudo identificar. Futurism encontró una foto de uno de los autores antes mencionados, Drew Ortiz, en un sitio web que vende retratos generados por IA.
El perfil del autor en la revista afirma que “Drew ha pasado la mayor parte de su vida al aire libre y estará encantado de guiarte a través de su interminable lista de los mejores productos para evitar que caigas en los peligros de la naturaleza”.
Después de consultar a Sports Illustrated, Futurism dijo que todos los autores cuyos retratos fueron creados por IA habían desaparecido del sitio web de la revista. No se dio ninguna explicación.
Una persona anónima que trabaja en la revista dijo a Futurismo que también utilizan inteligencia artificial para crear algunos contenidos, “aunque digan que no”.
Sports Illustrated dijo que los artículos en cuestión fueron creados por una empresa externa, AdVon Commerce, que aseguró a la revista que fueron escritos y editados por humanos. AdVon pidió a sus redactores que utilizaran seudónimos “para acciones que no toleramos”, dijo Sports Illustrated.
TE PUEDE INTERESAR: Amazon presenta Q, un chatbot de IA para empresas
“Estamos eliminando este contenido mientras continúa nuestra investigación interna y hemos puesto fin a nuestra cooperación”, dijo la revista.
AdVon no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios el martes.
El sindicato de Sports Illustrated expresó su horror ante la historia.
“Exigimos respuestas y transparencia por parte de la dirección del Grupo Arena sobre lo que se publicó exactamente bajo el nombre de SI”, dijo el sindicato.
“Pedimos que la empresa se comprometa con los estándares periodísticos básicos, incluida la no publicación de artículos escritos por autores falsos”.
TE PUEDE INTERESAR: Extorsionan a familias de migrantes con imágenes manipuladas con IA
NO ES EL PRIMER CASO
Gannett suspendió este verano un experimento en varios periódicos en el que se utilizaba IA para generar historias sobre eventos deportivos escolares después de descubrir errores. Los mensajes están firmados por “LedeAI”.
Parte de esta publicidad desagradable podría evitarse si la prensa entendiera el papel de la tecnología y cómo ayuda a crear historias que los periodistas no pueden, dijo Jarvis.
Gannett dijo que la falta de personal no tuvo nada que ver con la experiencia.
El invierno pasado, se informó que CNET utilizó IA para crear artículos explicativos sobre temas de servicios financieros por parte del “personal de CNET Money”.
La única forma que tienen los lectores de saber que la tecnología está involucrada en el proceso de escritura es haciendo clic en la atribución del autor.
Solo después de que este experimento fuera descubierto y discutido en otras publicaciones, CNET lo hizo público a los lectores.
TE PUEDE INTERESAR: “La vida no es solo trabajar”, Bill Gates dice que es posible trabajar tres días semanales con IA
En un memorando, la entonces editora Connie Guglielmo dijo que se publicaron 77 artículos generados automáticamente y que algunos de ellos necesitaban edición. Más tarde, el sitio aclaró cuándo se utilizó IA para crear historias.
“Puede que este proceso no siempre sea fácil o fluido, pero continuaremos adoptándolo y cualquier nueva tecnología que creamos mejorará la vida”, escribió Guglielmo.
Otras empresas han sido más abiertas sobre sus experiencias. Por ejemplo, Buzzfeed atribuyó un artículo de viaje a la escritora Emma Heegar y a Buzzy the Robot, “nuestro asistente creativo de IA”.
“Desarrollaremos contenido nativo de IA (cosas nuevas que no serían posibles sin ella) y contenido mejorado con IA generado por humanos”, explicó Buzzfeed en una nota.
Associated Press ha utilizado la tecnología para ayudar a escribir artículos de informes financieros desde 2014 y, más recientemente, en algunos artículos deportivos. Al final de cada uno de estos artículos hay una nota que explica el papel que jugó la tecnología en su producción, dijo un portavoz.
Por ejemplo, un breve artículo sobre un partido de la NBA a principios de este mes tenía esta nota en la parte inferior: “AP creó este informe utilizando tecnología proporcionada por Data Skrive y datos de Sportradar”.
Con información de AP