¡Sucedió el milagro! México SÍ va a la Copa América
COMPARTIR
Con un partido por demás cardiaco, los seleccionados aztecas se quedaron con el boleto para la justa continental, después de llevar el duelo hasta las últimas instancias
CIUDAD DE MÉXICO.- México llegó con todas las de perder al encuentro de vuelta de los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Honduras. Un milagro era lo que hacía falta para lograr remontar y hacerse de la clasificación directa para la Copa América.
Necesitaba ganar con tres goles de diferencia en el tiempo regular o un empate global (2-2) que los llevara al tiempo extra. Y como ya parece ser costumbre para el combinado tricolor, eligieron la segunda opción: la más cardiaca.
TE PUEDE INTERESAR: Copa Davis 2023: van Novak Djokovic y Serbia por el título en Málaga ante Gran Bretaña
Desde el silbatazo inicial la selección azteca se lanzó con todo a su ataque liderado por Henry Martín causando que Honduras optara por reventar balones y buscar gastar el tiempo lo más que les fuera posible.
Acompañado de Antuna, Erick Sánchez e Hirving Lozano y con un liderato del central Edson Álvarez, el ímpetu dejó en claro que en cualquier momento caería el gol. México dominaba sin duda alguna a la selección hondureña.
Sin embargo, después de 43 minutos de ataque tras ataque, valiosos balones perdidos y oportunidades de peligro muy latentes, Luis Gerardo Chávez fue el encargado de darle la chispa de esperanza a su equipo.
Cobrando un tiro libre desde afuera del área, Chávez disparó un potente zurdazo que colocó al esférico justo a la base del segundo poste, siendo imposible de detener para Edrick Menjivar, el arquero centroamericano.
Dos minutos más tarde los 22 jugadores se fueron al descanso.
Al regresar, la estrategia de los visitantes que se encontraban en un Estadio Azteca abarrotado era clara: aprovechar cualquier contacto para alegar falta y hacer que el cronómetro corriera más rápido.
México, por su parte, sabía que debía evitar darles armas, por lo que se concentraron en aprovechar cada una de las jugadas.
Después de un par de increíbles atajadas de Ángel Malagón, quien entró al campo de titular en el lugar de Guillermo Ochoa -que salió lesionado en el arranque del partido de ida- México comenzó a utilizar las bandas, dándose cuenta que era el área de oportunidad más grande que tenían.
En el 70’ el DT movió sus piezas para enviar toda la potencia al ataque, Santiago Giménez y Julián Quiñones, que se encontraban en la banca, ingresaron en el lugar de “Chiquito” Sánchez y Martín.
El tiempo corría en un duelo lluvioso que en todo momento tenía a los aficionados al borde de sus asientos, donde los últimos 15 minutos parecían eternos para Honduras pero se iban como agua para México.
Luego de tanta insistencia, en el minuto 90 el árbitro central tomó la decisión de agregar 9 minutos, debido a todo el tiempo perdido que los hondureños estaban provocando. Esos nueve se transformaron a 11, por la misma razón.
Y como en el final de una película, fue el capitán, “El Machín”quien metió el gol que le permitió seguir con vida a su equipo cuando el cronómetro ya contaba los 90+11.
De esta manera, México estaba de nuevo en la batalla por el pase directo, evitándose la caída al repechaje. Llegó el tiempo extra y ningún tanto cayó, por lo que las acciones tuvieron que extenderse hasta la última instancia: los penales.
Aparentemente, esas eran las intenciones de unos centroamericanos que tenían la confianza de vencer a los aztecas a ese modo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Hubo bronca! Riña en las gradas del Maracaná retrasa victoria de Argentina 1-0 sobre Brasil
Sin embargo, después de que se cambiara la cancha debido al desgaste del manchón penal en la portería elegida, México se mostró superior en cada uno de los tiros.
Malagón se convirtió en el ángel para México, contribuyendo a que los hondureños sólo pudieran anotar dos de los cuatro tiros realizados. Santi Giménez, Orbelín Pineda, Johan Vásquez y César Huerta. Este último tuvo que repetir en dos ocasiones el disparo, debido a que Mujivar se adelantó de la línea, acción que le costó una tarjeta amarilla.
Con estos resultados, México se convirtió en el cuarto clasificado directo de la competición. Su próximo encuentro será en la Semifinal contra Panamá.