Djokovic inicia Wimbledon con el pie derecho
El campeón defensor inició con una victoria sobre el alemán Philipp Kohlschreiber
Los dos jugadores que disputaron la final de Wimbledon del año pasado avanzaron a la segunda ronda en la primera jornada del torneo de este año.
En calidad de campeón defensor, Novak Djokovic fue el encargado de iniciar las acciones en la Cancha Central el lunes, una tradición en el All England Club. El serbio derrotó 6-3, 7-5, 6-3 al alemán Philipp Kohlschreiber en la primera ronda.
"Es una cancha sagrada, la cuna de nuestro deporte sin duda", declaró el tetracampeón de Wimbledon al abandonar la cancha de césped y enfilarse al túnel. "Tiene un lugar muy especial en mi corazón, y en toda mi carrera también.
"He tenido la fortuna de ser muy exitoso en esta cancha a lo largo de los años, por lo que cada vez que la piso, los recuerdos regresan, y es una sensación maravillosa", agregó.
Djokovic tuvo un mal inicio de torneo cuando Kohlschreiber le rompió el primer servicio. Pero los problemas terminaron ahí para el actual número uno del mundo, que este año perdió ante Kohlschreiber en las canchas de superficie dura de Indian Wells.
"Sé que él es capaz de exhibir un tenis de excelente calidad en distintas superficies, especialmente en césped", declaró Djokovic, primera cabeza de serie. "Él le pega pronto a la pelota, tiene un buen golpe con efecto y un gran saque. Así que fue una buena prueba para mí".
Por su parte el cuarto preclasificado Kevin Anderson avanzó a la segunda ronda al derrotar 6-3, 6-4, 6-2 al francés Pierre-Hugues Herbert en apenas su tercer partido desde marzo.
Anderson, que el año pasado sucumbió en la final ante Djokovic en sets consecutivos, conectó 16 aces y superó los siete break points que enfrentó.
El sudafricano de 33 años va por su primer título de un torneo Grand Slam. Fracasó en su intento el año pasado en Wimbledon ante Djokovic después de haber vencido a John Isner en un demandante duelo de seis horas y media y cinco sets en las semifinales. También perdió la final del U.S. Open en 2017.
Simona Halep, una ex número uno del ranking mundial y que llegó a Wimbledon como séptima preclasificada, avanzó pese a experimentar dolor en rodilla y pie izquierdos. La rumana, que recibió atención de su entrenador tras llevarse el primer set, perdía 5-2 en el segundo antes de remontar y doblegar 6-4, 7-5 a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich. Mientras que la checa Karolina Pliskova, tercera cabeza de serie, superó 6-2, 7-6 (4) a la china Lin Zhu.
Antes, Stan Wawrinka, tricampeón de Grand Slam, superó 6-3, 6-2, 6-2 a un belga Ruben Bemelmans llegado de la clasificación.
Wawrinka, 22do preclasificado, se ha alzado con el Abierto de Francia, el U.S. Open y el Abierto de Australia, pero nunca ha ido más allá de los cuartos de final en Wimbledon.
El suizo se medirá en la siguiente fase a Reilly Opelka, un espigado estadounidense de 2,11 metros y 21 años, que eliminó con un marcador de 6-3, 7-6 (4), 6-1 al alemán Cedrik-Marcel Stebe.
El italiano Thomas Fabbiano, 102 del mundo, dio una de las sorpresas en la primera jornada de Wimbledon al derrotar este lunes al griego Stefanos Tsitsipas, séptimo favorito, por 6-4, 3-6, 6-4, 6-7 (8) y 6-3.
El alemán Alexander Zverev, sexto favorito al título, firmó otro desastre en Grand Slam después de perder ante el checo Jiri Vesely, que se impuso por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5, este lunes en Wimbledon.
En otros resultados, el alemán Mischa Zverev cayó 6-2, 6-4, 6-4 frente al belga Steve Darcis, y españoles Feliciano López y Roberto Bautista-Agut ganaron sus respectivos compromisos. El argentino Leonardo Mayer y la sensación canadiense Felix Auger Aliassime también siguieron adelante, pero el chileno Nicolás Jarry ha quedado fuera tras perder 6-3, 6-7 (8), 6-1, 6-2 en un muy disputado choque con el italiano Andreas Seppi.
En las mujeres, la ucraniana y octava preclasificada Elina Svitolina doblegó 7-5, 6-0 a la australiana Daria Gavrilova, La letona Anastasija Sevastova (12), la estadounidense Madison Keys (17), la estonia Anett Kontaveit (20) y la croata Petra Martic (24) también avanzaron a la segunda ronda, al igual que la puertorriqueña Mónica Puig.
En una de las sorpresas del día, la número dos del mundo, Naomi Osaka, se despidió del torneo de Wimbledon y de la posibilidad de recuperar el trono de la WTA al perder en primera ronda ante la kazaja Yulia Putintseva (7-6 (4) y 6-2). La bielorrusa Aryna Sabalenka, 10ma preclasificada, perdió 6-2, 6-4 ante la eslovaca Magdalena Rybarikova.