Tigres, el equipo avasallador en la Liga MX en el último lustro
La publicación deportiva más antigua de México, el diario "Esto", calificó al conjunto felino como "El equipo de la década" en su primera plana.
Con el título del domingo, Tigres confirmó su dominio en la Liga mexicana de fútbol, un torneo que antes lo veía como un desconocido pero que ahora lo acepta como uno de sus protagonistas habituales.
"De época: Tigres sigue haciendo historia", titula hoy "Cancha", el suplemento deportivo del diario "Reforma". "Dinastía: es el mejor equipo del fútbol mexicano", expresó por su parte el periódico "Récord", que los calificó como "reyes de la Liguilla”.
La publicación deportiva más antigua de México, el diario "Esto", fue todavía más allá y calificó al conjunto felino como "El equipo de la década" en su primera plana.
Para Tigres fue su tercera final consecutiva de Liga: ganó dos, la del Apertura 2016 al América y la de este domingo a su clásico rival, Rayados Monterrey, y perdió la del Clausura 2017 ante Chivas.
Con la final ante Rayados, en la que el conjunto felino se coronó en cancha de su odiado rival, "Tigres se consolidó como el equipo de la década", coincidió el ex futbolista felino Roberto Gómez Junco.
Se consolidan los Tigres como el equipo mexicano de la década.
— Roberto Gómez Junco (@rgomezjunco) 11 de diciembre de 2017
Hasta antes del Apertura 2011, Tigres sumaba apenas dos títulos en su historia, el último en 1982. A partir de 2011, jugó seis finales: ganó cuatro y perdió dos. De las últimos siete torneos, llegó a la serie definitiva por el título en cinco ocasiones.
"La gente puede decir lo que sea, pero nosotros somos el más grande de México", declaró contundente el francés André-Pierre Gignac, que desde que llegó a México en 2015 jugó cinco torneos, cuatro finales y consiguió su tercer trofeo liguero. "Ganamos cuatro títulos desde 2011, no vi a ningún ‘grande’ ganar como Tigres", completó.
"Tenemos un plantel increíble, lo mismo que el cuerpo técnico y la directiva, es una institución que hace las cosas muy bien para que nosotros podamos hacerlas en la cancha", expresó el francés, que aseguró que le gustaría terminar su carrera en el club.
La sexta estrella de los felinos los separó de Monterrey, que tiene cuatro, y los ubicó entre los siete más ganadores, por detrás de Chivas y América (12), Toluca (10), Cruz Azul (8), Pumas y León (7).
Su entrenador, el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, también llegó a seis títulos en su carrera en los banquillos. Además de los dos que consiguió como jugador en Pumas (1981 y 1991), Ferretti llegó a cuatro Ligas con Tigres (2011, 2015, 2016 y 2017), además de uno con Chivas (1997) y otro con los mismos Pumas (2009).
Con su sexta corona personal, Ferretti igualó al mexicano Raúl Cárdenas, y ya puso en la mira a Ignacio Trelles, que con siete es el máximo ganador de la historia entre los técnicos.
El secreto, reveló el brasileño después del partido, es no dormirse en sus laureles. "Uno siempre disfruta los campeonatos, ya festejé la cantidad que me tocaba, ahora estoy pensando en el próximo torneo", manifestó a la cadena “Televisa".
El presidente de Tigres, Alejandro "Ingeniero" Rodríguez, coincidió con el estratega. "Esto es una copa más, la sexta, pero ya estamos pensando en la séptima. Ya estamos pensando en el 5 de enero, que vamos contra Puebla" en la primera fecha del siguiente torneo, expresó.
Rodríguez destacó "el carácter, el espíritu indomable, el deseo de trascender y la voluntad de no darse por vencidos" como las principales virtudes del equipo.
"Esperamos que el equipo siga estando en el gusto del aficionado de Tigres, que ha crecido bastante, porque en el centro del país, aunque mucha gente tiene a su equipo de los llamados ‘grandes’, el segundo que escogen es Tigres", concluyó el directivo.
Para los felinos, después de mostrar su dominio en el torneo local, quedará como pendiente el plano internacional. A pesar de haber jugado tres finales internacionales en los últimos tres años, siempre se quedó a un paso de la gloria.
En 2015 fue la Copa Libertaodres, que perdieron ante el argentino River Plate (3-0 global). Después, en 2016 y 2017, Tigres perdió consecutivamente las finales de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions", ante América y Pachuca respectivamente.