Tregua en el Estadio Azteca: palcohabientes y administradores llegan a un acuerdo verbal
COMPARTIR
Titulares de palcos del recinto han alcanzado un acuerdo verbal con los administradores del estadio para la remodelación y acceso gratuito a la Copa del Mundo 2026, aunque aún falta formalizar el acuerdo
Una tregua, al menos de palabra, ha sido alcanzada entre los titulares de palcos y los representantes del Estadio Azteca, pues tras semanas de negociaciones, se ha prometido que todos los palcos del estadio, que será sede de la Copa del Mundo 2026, serán remodelados y que los palcohabientes tendrán acceso gratuito al evento.
A cambio, los poseedores de los lugares permitirán las modificaciones requeridas por la FIFA.
“Me recibió Félix Aguirre, director del Estadio Azteca hace 15 días. Se comprometió a darme una respuesta sobre la remodelación y los avances para el Mundial. También reconoció a la Asociación de Titulares y Plateas como el interlocutor entre el estadio y los titulares de palcos y plateas”, comentó Roberto Ruano, secretario técnico de la Asociación de Palcos y Plateas de México, en una entrevista con ESPN el pasado miércoles 15 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Xavi Hernández fuera del Barcelona; Rafa Márquez sería el reemplazo del DT
La tregua fue pactada verbalmente el jueves a la 1:00 de la tarde en las instalaciones del Estadio Azteca. Los representantes del inmueble informaron que se respetarán los derechos de los más de 800 titulares de palcos, aunque no se firmó ningún documento y solo hubo un apretón de manos. La Asociación de Palcos y Plateas de México, que ha sido un actor clave en la campaña rumbo al 2026, aceptó la propuesta y dio hasta finales de mayo para formalizar el acuerdo por escrito.
BENEFICIOS PARA LOS TITULARES DE PALCOS
Al menos 12 dueños de palcos han llegado a acuerdos firmados con las autoridades del Estadio Azteca. Estos acuerdos incluyen la reubicación de sus palcos con un aumento de lugares y la promesa verbal de entrada a los juegos de la Copa del Mundo con cinco lugares extra.
A cada uno se le entregó un nuevo título de derechos de uso, que mantiene la cláusula de “derecho a todos los eventos organizados en el Estadio Azteca”, aunque no especifica claramente la entrada a la Copa del Mundo 2026 ni los cinco invitados adicionales.
ESTRATEGIA TEMPORAL Y DERECHOS INAPELABLES
Luis Jiménez, abogado especialista en justicia deportiva, opina que la FIFA y el Estadio Azteca están apostando a que el tiempo juegue a su favor para sacar ventaja antes de la Copa del Mundo 2026.
Los titulares de palcos tienen derechos respaldados por contratos de 99 años para cualquier evento.
“FIFA o el Azteca pueden estar calculando cuánto duraría el procedimiento y podrían violar los derechos de los titulares, pero igual cubrir ese requisito internamente. Están esperando que se acerque la fecha para tensar las cosas y obtener una ventaja”, comentó Jiménez a ESPN. Según el abogado, los titulares de palcos tienen derechos inapelables que podrían ser violados solo para cumplir con las exigencias de la FIFA.