Tricolor Femenil dará su primer ‘paso de oro’ ante Argentina en la W Gold Cup

Deportes
/ 19 febrero 2024

Los motores se están calentando y todo está listo para que las seleccionadas mexicanas continúen con un año sin conocer la derrota, en la histórica primera edición del certamen

LOS ÁNGELES.- La Selección Mexicana de Futbol, está a menos de 24 horas de hacer historia. Esta vez, al formar parte de la primera edición de la Copa Oro Femenina de la Concacaf, donde su primer rival será su similar de Argentina.

Desde el Dignity Healt Sports Park, en Los Ángeles, Estados Unidos, las dirigidas por Pedro López regresarán a la acción después de un 2023 lleno de éxitos que las mantiene invictas.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Alpinista extraviado en el Pico de Orizaba

Las coronas obtenidas en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevarán a las aztecas a buscar dar lo mejor de sí para seguir subiendo de nivel en instancias internacionales.

Y lo harán con una plantilla equilibrada en todas las líneas, pese a las ausencias de la lateral del Real Madrid, Kenti Robles y las delanteras Alicia Cervantes y Katty Martínez, quienes no fueron convocadas por el estratega español.

A los ojos del campeón Mundial Sub-20 con España en 2022, México tiene muchas posibilidades de coronarse en el torneo que enmarca un hito histórico en el balompié internacional femenino.

”Asumimos este torneo como un lobo con piel de cordero. La gente verá por fuera a un cordero, pero por dentro habrá un lobo”, declaró.

Lo anterior, pese a que su convocatoria generó mucha polémica entre la afición, al no considerar a las máximas goleadoras, no sólo del actual Clausura 2024 (Katty con 11 goles y Licha con 10), sino, de la historia de la Liga MX Femenil.

Al respecto, López dejó en claro que las 23 seleccionadas fueron elegidas con un criterio acorde a las rivales que enfrentarán, pensando en que “encajarán” mejor con las estrategias, afirmando que “nada tiene que ver” con las habilidades y capacidades de las goleadoras.

Es por eso que el Tricolor, número 35 del ranking FIFA, comandará su ataque con la veterana Charlyn Corral (máxima anotadora de la Liga de España en 2018), así como con Stephany Mayor y Jacqueline Ovalle.

El primer reto para seguir cosechando sus “pasos de oro”, se dará este martes a las 6:30 p. m. ante la Albiceleste durante la Fase de Grupos. Posteriormente, el viernes, se verá las caras con República Dominicana.

Será el próximo 26 de febrero cuando cierre la campaña de la primera instancia ante su acérrimo rival: Estados Unidos, el segundo país de la clasificación mundial.

EL DURO CAMINO DE VOLVER A EMPEZAR

La Selección Azteca que vemos en este 2024, es una completamente diferente a la de hace dos años.

La de aquel entonces, tocó fondo al perder el Campeonato Concacaf W en Monterrey y con ello su pase al Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, donde la Selección Española levantó la copa.

Haber caído ante Jamaica, Haití y Estados Unidos, además de marginarlas de la máxima competición de balompié a nivel selecciones, también le costó su puesto a la entrenadora Mónica Vergara, quien fue sustituida por Pedro López.

Desde entonces, el desarrollo de las mexicanas ha sido evidente.

Claro que, en gran medida gracias a la Primera División Mexicana que se creó en 2017 y que, si bien, muestra un desequilibrio con varios equipos lejos del nivel de los que son protagonistas, las jugadoras se mantienen activas y en constante crecimiento. Especialmente las hoy seleccionadas para la Copa Oro W.

EL PRIMER RETO: VENCER EN SU DEBUT

México y su obsesión por vencer a Argentina, deberá ser razón suficiente para que las tricolor puedan empezar su participación en el torneo continental con el pie derecho.

En las once ocasiones en las que se han enfrentado, la Tricolor registra nueve victorias sobre las sudamericanas; un empate y solamente una derrota.

El último duelo entre ambas escuadras fue en las Semifinales de los Panamericanos 2023. En aquel juego, la Nacional se quedó con un triunfo 2-0 gracias al doblete de Ovalle.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Mexican Power’ en Tayikistán: Eduardo ‘Sugar’ Núñez noquea a excampeón mundial

El siguiente objetivo será la selección anfitriona: las tetracampeonas mundiales, favoritas para quedarse con el trofeo.

Las aztecas y las de las Barras y las Estrellas tuvieron batalla por última ocasión en el Premundial Femenil 2022. Ahí, las mexicanas cayeron por la mínima con la anotación de último minuto de Kristie Mewis (89’).

La última victoria de la verde sobre EUA, fue en la eliminatoria para la Copa Mundial de 2011 con un 2-1. Si bien, ya pasaron más de 10 años de aquel momento, esa victoria dejó en claro que, a pesar de las diferencias en cuanto al nivel futbolístico de ambos países, no es imposible.

COMENTARIOS

Selección de los editores