Publica SAT reglas de contabilidad electrónica
COMPARTIR
Las reglas precisan las fechas de entrega para las personas morales.
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de Internet las reglas en materia de contabilidad electrónica, herramienta que entró en vigor hoy para todas aquellas personas físicas o morales obligadas a llevar una contabilidad.
El organismo fiscalizador informó en su portal del proyecto de la Segunda Resolución y sus anexos 1, 1-A, 2, 3, 6, 11, 14, 15, 18, 22, 23 y 24 que contiene, entre otras disposiciones, las reglas sobre el cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos.
Estas modificaciones, agregó, contienen diversas reglas en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales que el SAT expide con el propósito de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Las reglas que destacan, entre otras, son las relativas a la contabilidad electrónica que los contribuyentes deben entregar a partir de este año a la autoridad fiscal, y se precisan las fechas de entrega para las personas morales, apuntó en un comunicado.
De acuerdo con lo anterior, la balanza de comprobación del mes de julio debe entregarse en octubre de este año; la de agosto en noviembre; las de septiembre y octubre en diciembre, y las de noviembre y diciembre en enero de 2015.
Además de la balanza de comprobación, el catálogo de cuentas también será entregado a partir de octubre y la información de pólizas generadas se entregará únicamente a requerimiento de autoridad conforme a las fechas señaladas para la balanza de comprobación.
El SAT señaló que en las reglas publicadas también se incluyen disposiciones relativas al Buzón Tributario como los horarios para las notificaciones electrónicas.
Indicó que el fundamento legal de estas reglas será publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para mayor información, el SAT pone a disposición de los contribuyentes los siguientes canales de comunicación: sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook y el INFOSAT 01800 46 36 728.
En entrevista al respecto, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que la contabilidad electrónica, nueva herramienta digital aprobada como parte de la reforma hacendaria, entró en vigor hoy para todas aquellas personas físicas o morales que tiene la obligación de llevar una contabilidad.
"Se trata de una contabilidad que ya se lleva desde hace muchos años por los contribuyentes y que lo único que tiene que hacer es que es esa contabilidad la puedan enviar de manera electrónica al SAT de manera mensual", abundó.
Detalló que el documento base que tendrán que enviar estos contribuyentes para cumplir con esta contabilidad electrónica es la balanza de comprobación.
Refirió que en el ejercicio de la profesión contable conocen perfectamente que esa balanza de comprobación le permite informar a quien es dueño del negocio o a los accionistas, el estado de resultados preliminar de un periodo, para efecto de poder tomar decisiones.
Apuntó que la balanza de comprobación es un documento que se utiliza de manera cotidiana, y ya es usada por las empresas y personas físicas con actividad empresarial o aquellas obligadas a llevar contabilidad, pero ahora la tendrán que subir de manera electrónica a la página en Internet del SAT.
El titular del organismo fiscalizador informó que el universo de contribuyentes personas morales obligados a presentar contabilidad electrónica es de un millón 600 mil.
En el caso de las personas físicas es de nueve millones, aunque aclaró que a esta cifra hay que restarle 4.2 millones que son del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y otros 500 mil ya utilizan el sistema "Mis Cuentas", que quedan relevados de esta obligación.
Núñez Sánchez dijo que las reglas en materia de contabilidad electrónica, publicadas hoy como proyecto en el portal del SAT, podrían divulgarse en el DOF en las próximas 72 horas, es decir, a más tardar el viernes.
SAT exhibe a mil 373 contribuyentes más incumplidos
El Universal
México.- El órgano recaudador del país explicó que de ese total, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.
Como parte de sus nuevas facultades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió en su portal de internet a otros mil 373 contribuyentes más, debido al incumplimiento de obligaciones fiscales.
En un comunicado, el órgano recaudador del país explicó que de ese total, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.
De acuerdo con el SAT, la condonación a algunos contribuyentes ascendió a 45 millones de pesos, lo cual derivó en una recaudación de 215 millones.
Esa cifra, aunada con las anteriores que se han presentado desde que lleva a cabo esta facultad el fisco da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.
"Respecto de la condonación, es importante mencionar, que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida", detalló el órgano recaudador del país.
El SAT reiteró que aquellos contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien para presentar la aclaración.
Agregó que resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.
Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.
El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.