Comercio electrónico, desaprovechado por las PyMES
COMPARTIR
A pesar de que durante 2013 se tuvieron ventas totales por 121.6 millones de pesos en el ámbito del comercio electrónico (de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet â AMIPCI), pocas pymes han sabido desarrollar el potencial de esta herramienta
Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Inadem (Instituto Nacional de Emprendedores), la desconfianza y la baja penetración de banda ancha limitan a las empresas, por lo que sólo el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realizan ventas en línea.
Según la directora del Inadem Adriana Tortajada Narváez, entre las principales limitantes que tienen estas empresas para vender en internet se encuentran las formas de pago, la desconfianza en esos sistemas por parte de usuarios, así como por la baja penetración de banda ancha en el país.
Debido a esto, durante los últimos años han surgido numerosas herramientas en el mundo del e-commerce, buscando facilitarles a los usuarios el realizar sus compras de manera virtual. Así, Paypal, la banca low cost o los pagos en tiendas de conveniencia, se perfilan como grandes apoyos en el desarrollo de este tipo de comercio en el país.
A este respecto, el coordinador del Grupo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México (ABM) Alfredo Reyes Kraft, destacó la importancia de impulsar este tipo de herramientas entre las mipymes. Pero ¿cómo funcionan las mismas?
Paypal. Se trata de un servicio sin costo que permite pagar en línea sin tener que compartir la información financiera para hacer una compra. Así, no es necesario proporcionar datos financieros en cada tienda o empresa, sino que Paypal paga en representación de las personas.
Banca low cost. En México, existen servicios como Saldazo de Banamex y Oxxo, que le permiten a quien no cuenta con una cuenta bancaria acceder a los servicios de comercio electrónico, al funcionar como una tarjeta de débito.
Pagos en tiendas de conveniencia. Varios bancos cuentan con convenios en tiendas de conveniencia, los cuales les permiten a los clientes realizar depósitos en sus cuentas de un modo más fácil y seguro, y sin necesidad de contar con ningún tipo de tarjeta.
Como podemos ver, si lo que hace que le temamos al comercio electrónico es la inseguridad, existen diversas opciones para solventar esto. Mientras más participación haya de los usuarios, más interés pondrán las pymes en trabajar bajo este conveniente esquema comercial.
El Semanario sin límites, con información de medios.