La Profeco inventa faltas y exagera multas: hoteleros

Dinero
/ 29 septiembre 2015

La dependencia suspendió actividades de 15 hoteles de lujo en el Distrito Federal por incumplir ciertas normatividades.

México.- La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) señaló que los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra establecimientos afiliados muestran diversas inconsistencias.

Luis Barrios, presidente de la ANCH, criticó que la autoridad haya dicho que los hoteles incurrieron en faltas que no existen y que las sanciones económicas interpuestas sean "desproporcionadas".

Se ha llegado al extremo de "suspender actividades" ante faltas inexistentes o bien ante incumplimientos menores subsanables de inmediato, indicó la asociación.

La Profeco suspendió actividades de 15 hoteles de lujo en el Distrito Federal por incumplir ciertas normatividades.

Por su parte, Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de McDonald's, informó que apelarán la multa que les impuso el gobierno por supuesta publicidad falsa, con lo cual buscarán anular toda la sanción económica.

El directivo indicó en entrevista que el equipo de abogados de la empresa ya trabaja en la defensa contra la Profeco, que será presentada antes del 12 de septiembre de este año.

La dependencia interpuso una multa contra McDonald's por incurrir en publicidad engañosa con su producto Cajita Feliz y la inclusión de fruta; la sanción económica fue de más de 684 mil pesos.

"Lo que se está haciendo es buscar todos los recursos legales para disminuir la multa o, en el mejor de los casos, anularla", informó Ramírez.

El directivo indicó que uno de los principales argumentos que difundirán en la apelación es que cumplieron en tiempo y forma con las observaciones de la Profeco, ya que esta dependencia, en noviembre de 2012, les hizo saber sobre este problema en la publicidad y la empresa realizó el cambio dentro de los 10 días hábiles que se tienen por ley.

Enfatizó que la dependencia al mando de Alfredo Castillo está "sobreactuando" con este tipo de multas, ya que en el caso de McDonald's no es definitiva.

"Estamos muy inconformes de cómo se manejó el anuncio de la Profeco, porque no es definitivo, y creo que hay que manejar la información con responsabilidad", señaló el director de comunicación corporativa de la compañía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM