Más de la mitad de los mexicanos desconfía de los bancos

Dinero
/ 19 julio 2013

El 72% de los mexicanos cree que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan, además 44% prefiere guardar su dinero en casa.

La población percibe ciertas deficiencias en el sistema bancario nacional. El 53% de los encuestados por Parametría desconfía de las instituciones bancarias contra 44 % que confía mucho o algo en los bancos.

Al evaluar las instituciones bancarias en el tiempo, se observa que la confianza en las mismas ha aumentado. En 2007, en el estudio Parámetro 32 realizado a nivel nacional, el 37 % de la población dijo confiar en los bancos. Para 2008 y 2009 la fiabilidad en estas instituciones disminuyó, tal vez la recesión económica a nivel mundial haya incidido en la percepción de los mexicanos. En junio de 2011, la confianza subió 10 puntos porcentuales (de 32 % a 42 %); a su vez, este porcentaje tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales más, registrándose en marzo de 2013 un nivel de confianza en los bancos del 44 %.

Si bien la confianza en los bancos ha venido creciendo, aun quedan dudas. Las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que una parte considerable de los mexicanos (44%) prefieren guardar dinero en su casa, en tandas o prestarlo a familiares; sólo el 36 % de los adultos a nivel nacional ha optado por ahorrar en una institución financiera vía cuentas de nómina y cuentas de ahorro.

Asimismo, el uso de mecanismos informales de crédito (34%) rebasa el uso de mecanismos formales (28%). Las fuentes de crédito informal más comunes son: la familia (19%), amigos (14%) y casas de empeño (7%).

La población prefiere recurrir a otros medios para obtener un préstamo o ahorrar antes que acudir a un banco. De acuerdo con la información de Parametría, dos de cada cinco mexicanos (42%), en los últimos 5 años han recurrido a algún familiar o amigo para obtener dinero prestado y poder solventar algunos gastos; sólo el 19% y 18 % respectivamente, ha acudido a alguna casa de empeño o al banco para conseguir un préstamo u obtener dinero a cambio de un bien.

Otro de los retos de las instituciones bancarias es cambiar su imagen de empresas elitistas y que sólo buscan beneficios monetarios e intentar proyectar una imagen de mayor compromiso con la sociedad, actualmente 72% de los mexicanos cree que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan; 67% piensa que las agrupaciones financieras sólo abusan de la necesidad de la gente; sólo 34% de la población piensa que la banca está interesada en el desarrollo del país y 23% considera que es fácil negociar con ella.

Animal Político es uno de los medios digitales independientes más importantes de México. Pionero en México en la especialidad de periodismo de datos, con investigaciones en corrupción, narcotráfico, rendición de cuentas, migración, violencia de género, derechos humanos y delitos contra la libertad de expresión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM