Cacahuate japonés triunfa en paladares de México
COMPARTIR
Solamente el año pasado se fabricaron 27 mil 755 toneladas, cantidad 5.26 por ciento superar a la elaborada en 2010
CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó el fin de semana, es hora de comprar la botana, y los cacahuates japoneses son un producto cuya fabricación en nuestro país avanza. Solamente el año pasado se fabricaron 27 mil 755 toneladas, cantidad 5.26 por ciento superar a la elaborada en 2010.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el valor de ventas de esta crujiente botana fue de un millón 461 mil 623 pesos en 2011, contra un millón 395 mil 653 pesos en 2010, lo que significó un crecimiento de 4.72 por ciento en un año.
Pero la venta es muy competida, inclusive el nombre pasó a ser genérico y son pocos los clientes leales a alguna marca.
Esta botana se empezó a vender en 1951, cuando Yoshigei Nakatani Morigushi, de origen japonés, inventó la fórmula y empezó a comercializarla, bajo la marca que hoy se conoce
como Nipon.
Sin embargo, la primera planta para la fabricación de cacahuates japoneses se abrió en 1972 en Iztapalapa y corrió a cargo de uno de los hijos del empresario que los inventó, Armando Nakatani Avila, aunque posteriormente la actividad manufacturera se trasladó a la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco.
Pero debido a la oportunidad que representa la venta de cacahuates estilo japonés, otras empresas como Barcel, de Bimbo, lanzaron sus versiones, e inclusive diversificaron el producto.
Barcel, por ejemplo, participa con la marca Golden Nuts, y también con Hut Nuts, una versión enriquecida con picante.
PepsiCo y Sabritas no podían quedarse atrás, por lo que tienen dos líneas de producto, una bajo la marca Sabritas y otra que se llama Karate, cuyo empaque es muy similar al de los Nipon.
Según los datos del INEGI el mes en que menos cacahuates japoneses se producen es junio, con una producción en 2011 de mil 892 toneladas.