Deuda compartida empieza a ser tomada en cuenta por Europa
COMPARTIR
La canciller alemana, Angela Merkel, cede presión y deja abierta la posibilidad de emitir bonos conjuntos de la zona.
CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller alemana, Angela Merkel, dejó abierta la posibilidad de un compromiso para compartir deuda en la zona del euro, plan que apoya el presidente entrante de Francia, François Hollande.
El veto de la canciller para que las 17 naciones de la eurozona suscriban deuda conjunta está bajo presión de sus socios internacionales, lo mismo que por la oposición al interior de Alemania.
La canciller rechazó regresar al tema de la emisión de bonos conjuntos en la cumbre del 23 de mayo en Bruselas, pero los partidos de oposición forzaron una concesión de la mandataria a su retorno a Berlín ayer.
Antonio Gazol Sánchez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó que la decisión de la emisión de bonos sería de gran utilidad para prestar a las naciones europeas y de esta forma proporcionarles recursos para estimular su crecimiento.
"El Banco Central Europeo debería emitir los bonos de deuda conjunta, pero con reglas muy claras y transparentes. Se tiene que definir qué monto se emitiría y en qué condiciones, en qué mercados se colocarían, etcétera. No se puede llevar un tema tan delicado con frivolidad. Qué bueno que Merkel ya abrió una rendija para que esto ocurra", señaló.
En tanto, el premier italiano, Mario Monti, invitó a los dirigentes de Francia, Alemania y España a una cumbre en Roma, tras el 17 de junio, fecha de elecciones legislativas en Francia y Grecia.
La reunión tendrá lugar antes de la cumbre semestral de la Unión Europea, el 28 y 29 de junio, y en ella se buscará concretar el apoyo de Merkel a la emisión de eurobonos.