Desajustes en petróleo, riesgo para la economía: G-8
COMPARTIR
TEMAS
En un escueto documento, los siete países más industrializados más Ruisa manifestaron su preocupación por los persistentes altos precios del crudo.
Washington.- Los países del Grupo de los Ocho (G-8) reconocieron hoy que los recientes desajustes en el suministro de petróleo representa un "riesgo sustancial" para el crecimiento de la economía mundial.
En una declaración conjunta emitida aquí en el marco de su reunión cumbre, los siete países más industrializados del mundo más Rusia advirtieron que, pese al alza en la producción por parte de los mayores productores, los riesgos en el corto plazo persisten.
Anticiparon que de haber mayores desajustes en la venta y el alza en la demanda, pedirán a la Agencia Internacional de Energía (AIE) tomar las acciones necesarias para asegurar que el suministro a los mercados sea "total y a tiempo" .
En un escueto documento, el G-8 manifestó su preocupación por los persistentes altos precios del crudo y el efecto derivado de la inestabilidad en el norte de Africa y las tensiones políticas en el Medio Oriente, particularmente en Irán.
Debido a la importancia del tema, los líderes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) dedicaron una mención aparte a la cuestión del petróleo al término de sus discusiones sobre energía y cambio climático.
Tras su cita en la residencia de descanso presidencial de Campo David, los gobernantes del bloque acordaron adoptar una serie de acciones para asegurar el acceso a fuentes de energía, diversificar éstas, desarrollar fuentes alternas y responder a los retos ante el cambio climático.
Expresaron su apoyo a la iniciativa del Grupo de los 20 (G-20) para el intercambio de experiencias sobre mejores prácticas para la exploración petrolera y gasífera marítima, a fin de prevenir accidentes como el ocurrido en el Golfo de México hace dos años.
Los líderes del G-8 pidieron además a los países productores y consumidores de gas adoptar sistemas de información para mejorar la transparencia de los mercados.
Asimismo, anunciaron su adhesión colectiva a la Coalición Climática y del Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de corta vida, lanzada en febrero pasado.
Reconocieron que la iniciativa permitirá mejorar las acciones para hacer frente al cambio climático y con ello reducir el calentamiento global, mejorar la salud, la seguridad energética y elevar la productividad agrícola.
El grupo pidió al Banco Mundial preparar un reporte sobre formas para incorporar a sus actividades la reducción de la contaminación y congregar a un grupo de expertos para evaluar de qué manera pueden financiar proyectos para reducir las emisiones contaminantes.