Expropiación de bancos, el mayor error de México

Dinero
/ 18 mayo 2012

La estatización de la banca que decretó el presidente López Portillo en 1982 fue tristemente recordada en la 75 Convención Bancaria.

ACAPULCO.- La estatización de la banca que decretó el presidente José López Portillo en 1982 fue tristemente recordada en la 75 Convención Bancaria como una decisión absurda, inútil y populista.

A casi 30 años, se dijo que aquel anunció fue uno de los más duros golpes del viejo régimen al sistema financiero nacional.

Y es que lejos de resolver la crisis en que se encontraba inmersa, la banca entró en una dinámica que la llevó a la quiebra y reprivatización en 1991, ya durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado.

Así, fue la propia historia la que se encargó de enmendar un error que cobró facturas y dejó la mayor parte de la banca, otrora nacional, en manos extranjeras.

Sin embargo, pese a ello, el país cuenta hoy con un sistema financiero sólido y estable que contribuye al crecimiento económico del país.

En este contexto, se hizo un reconocimiento post mortem a don Rolando Vega Iñiguez, quien dedicó 32 años a la banca y, entre otros cargos, en 1951 fungió como director del Banco de Industria y Comercio.

También fue presidente del Club de Banqueros de 1982 a 1988 y no estuvo de acuerdo con la estatización de la banca, pero, según se dijo, la aceptó con dignidad y compromiso.

Tras la estatización, participó activamente en organismos empresariales y actividades altruistas; presidió patronatos y fundaciones que atienden a los grupos menos favorecidos.

A decir de su hijo Rolando Vega Sáenz, compensó el dolor que la causó la estatización de la banca cuando vio que México volvía a alcanzar la estabilidad.

Finalmente, en 2007, a sus 85 años de edad, fue vencido por la enfermedad.

El presidente Felipe Calderón entregó a Rolando Vega Sáenz el reconocimiento post mortem a su padre.

"Siempre he pensado que, aparte de sus muchas cualidades, lo que más distinguía a mi padre era lo bien cimentada que tenía su escala de valores y la importancia fundamental que daba lo que debe ser prioritario en la vida", señaló.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM