Confía Pemex en lograr más hallazgos de yacimientos
COMPARTIR
TEMAS
Este descubrimiento, nuevamente señala la necesidad de modificar el marco legal de Pemex para que nuestra empresa se pueda apoyar en terceros, dice Juan Carlos Zepeda.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera que luego del éxito que se obtuvo en el pozo Trión 1 y dadas las características de la zona, haya nuevos descubrimientos en el mediano plazo.
''Es una gran noticia la que nos da Pemex el día de hoy. El resultado obtenido es consistente con las estimaciones que señalan que el Golfo Profundo concentra un importante potencial'', dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.
''Se espera que existan muchos mas descubrimientos como éste. Pero tengamos presente que la región del Golfo Profundo tiene una extensión de 567 mil kilómetros cuadrados. No le podemos pedir a Pemex que, sin el apoyo de terceros, desarrolle y explore toda esa extensión'', expresó.
Añadió que este descubrimiento, nuevamente viene a señalar la necesidad de modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos para que nuestra empresa se pueda apoyar en terceros y así detonar todo el potencial de esta región. ''Felicidades a Pemex; en CNH estamos orgullosos de nuestra empresa petrolera'', expresó.
Sin embargo, Zepeda aclaró que los descubrimientos en aguas profundas tienen la importancia de construir la producción petrolera a partir de la próxima década.
''Conforme a las prácticas internacionales, se estima que el tiempo necesario para poner en produccion descubrimientos en aguas profundas es de ocho a 10 años'', dijo.
Al respecto, Carlos Huerta, especialista en el sector petrolero, sugirió que se debería de hacer es aprovechar plenamente la reforma energética de 2008 porque se ha subestimado su potencial por la fijación de abrir el sector a ultranza. Lo que Pemex necesita es inversión y para fondear esa inversión se necesita aligerar la carga fiscal de Pemex a través de una reforma hacendaria integral.
''Entre 150 y 200 mil millones de pesos adicionales por año necesita Pemex para garantizar la seguridad energética los próximo 30 años'', señalan.
El pozo en sí mismo tiene probabilidades significativas de prosperar en un desarrollo importante de crudo y no sólo por su volumen sino también por la calidad del aceite al ser casi súper ligero, dijo.
''Esto viene a replantear la participación del sector privado en los hidrocarburos nacionales; si ya se logró obtener crudo en aguas profundas con este marco jurídico, habría que cuestionarse si es necesario abrir el sector'', explicó.
Por otra parte, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, aseguró que hay al menos 20 estructuras que son susceptibles de ser explotadas en el futuro, sin embargo, para que se pueda llevar a cabo tardarán al menos cinco años o hasta siete.
Las tareas que va a realizar Pemex, comentó, están relacionadas con la delimitación del yacimiento por medio de una serie de pozos y al mismo tiempo se trabajará en lo que será el desarrollo del yacimiento y las herramientas para hacerlo como es el plan de negocios y el financiamiento así como las autorizaciones respectivas de la CNH.
Trion 1 es el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México y confirma la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado Perdido.
Está a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas, se localiza a 39 kms. al sur de la frontera territorial, fue perforado a 2,500 metros de tirante de agua y a una profundidad actual de 4.5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino.
El pozo inició su perforación a finales de mayo con la plataforma Bicentenario, de 6ª generación, construida en Corea del Sur.