Disfrutar de la banda ancha en México es un verdadero lujo
COMPARTIR
El precio más bajo en México por Mega es de 11.77 dólares. Los países que más se nos acercan son Chile con 2.66 dólares e Israel con 2.04 dólares.
MEXICO, D.F.- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el acceso a los servicios de banda ancha en México son un lujo, dado el alto precio que los usuarios tienen qué pagar por la provisión de conectividad a altas velocidades.
El funcionario explicó que cuando el precio de banda ancha representa más de 0.70% del ingreso familiar, se inhibe su penetración.
"En México, únicamente el quintil de mayor ingreso está por arriba de éste umbral (0.40%)", expuso de Swaan en el Foro Democracia y Medios, celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Advirtió que el precio no bajará, mientras en zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría.
A la fecha, 52% de la población no tiene acceso a servicios de banda ancha o depende de un solo proveedor, comentó.
El precio promedio de paquetes de internet entre 2.5 y 15 megas es 4.14 veces más caro que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El precio más bajo en México por Mega es de 11.77 dólares. Los países que más se nos acercan son Chile con 2.66 dólares e Israel con 2.04 dólares.
El precio más bajo en México está por encima del más alto en Francia, Corea, Italia, Islandia, República Checa, Austria, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Nueva Zelandia, dijo De Swaan.
Expresó que la banda ancha móvil es el principal canal de acceso a los servicios de internet en los países de la OCDE (590 millones de usuarios versus 309 en fija).
En México, el sector presenta crecimientos sostenidos de dos dígitos (11.9% ultimo trimestre), pero insuficiente para abatir rezago en banda ancha fija (10.9%) y móvil (1.0%).