Países de EADS advierten de guerra comercial por emisiones de CO2
COMPARTIR
TEMAS
"Debemos velar porque el comercio europeo de emisiones no se convierta en un cerrojo para el comercio mundial": Peter Hintze
Berlín, Alemania.- Ministros de Alemania, Francia, España y el Reino Unido demandaron hoy en Berlín una reglamentación global del polémico comercio de emisiones de carbono en el sector de la aviación civil.
"Debemos velar porque el comercio europeo de emisiones no se convierta en un cerrojo para el comercio mundial", previno el coordinador del gobierno alemán de Aviación y Navegación Espacial, el secretario de Estado Peter Hintze, al inaugurarse hoy la feria aeronáutica internacional ILA en Berlín.
Las aerolíneas que utilizan aeropuertos en Europa deben pagar derechos de emisión para sus vuelos en el marco de un programa de la Unión Europea para combatir el cambio climático.
Las compañías europeas y el fabricante aeronáutico europeo Airbus temen que estos impuestos desaten sanciones por parte de países como China y Estados Unidos, que se oponen al comercio de emisiones. Rusia anunció que cobrará un impuesto especial por cruzar su espacio aéreo, por donde pasan muchas rutas entre Europa y Japón, China o India.
El ministro francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, pidió soluciones pragmáticas. "Estamos a favor de una solución global en el marco de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)".
También el titular de Transportes de España, Luis Valero, respaldó la iniciativa y advirtió del "riesgo para la competitividad de las empresas europeas" que implica la actual reglamentación.
EADS denuncia dificultades para cubrir 1,500 puestos de trabajo
El mayor fabricante de aviación EADS alertó hoy de los problemas para encontrar personal cualificado para cubrir sus ofertas laborales, donde aún permanecen 1.500 puestos vacantes, según informó el jefe de personal de la firma, Thierry Baril, en conversación con dpa.
"Queremos 5,000 nuevos trabajadores, 4,000 de ellos para trabajar en Airbus y hemos conseguido reclutar ya a 3,500", explicó Baril.
Para hacer frente al aumento de las dificultades para encontrar trabajadores, EADS y su filial Airbus participan esta semana en la feria aeronáutica internacional ILA en Berlín.
"Este año hemos organizado unas 250 acciones para reclutar gente, la ILA es una de ellas. EADS busca sobre todo técnicos, ingenieros y gerentes", explicó el responsable de personal.
El grupo empresarial cuenta con más de 133,000 trabajadores en todo el mundo y el año pasado registró un volumen de ventas de 49,100 millones de euros.
Sólo en Alemania, EADS ha encontrado hasta el momento a 1,300 trabajadores de los 1,800 fijados como objetivo. Sin embargo, el jefe de personal destaca que es más difícil contratar gente para la mayor fábrica de Airbus en Hamburgo que para Francia. "En Alemania, Airbus tiene que competir en la búsqueda de técnicos con otros grandes grupos empresariales como los del sector automotor: Daimler, Audi o BMW".
"En Francia nos sitúan cada año como la empresa más atractiva, mientras que en Alemania somos la número 5",explica Baril.
El grupo EADS y sus Divisiones - Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter - se encuentran en un momento de cambios. El presidente de EADS Thomas Enders dará a conocer a finales de octubre su nueva estrategia empresarial.
En Alemania la empresa da trabajo a más de 20.000 personas. "El grupo EADS mantendrá sus fábricas en París y Múnich también en el futuro, sin embargo, la central de la empresa se situará en la sede de la filial de Airbus en Toulouse", informó Baril.