Déficit de 7 millones de empleos en 12 años panistas
COMPARTIR
Durante los gobiernos del PAN la población económicamente activa creció en 11 millones, mientras la oferta de trabajo sumó un total de 3.5 millones, según cifras del INEGI.
México.- En los dos sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7 millones de plazas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones.
Datos oficiales muestran que al cierre de 2000 la PEA era de 39 millones, mientras que al primer semestre del presente año esa cifra creció a 50 millones, lo que representó que ingresaron al mercado laboral 11 millones de mexicanos.
Sin embargo, la cifra que muestra le generación de empleos formales de las empresas privadas en el país, apenas alcanzó 3.5 millones de plazas laborales, pues en diciembre de 2000, el número de trabajadores asegurados en el IMSS sumaban 12.3 millones, mientras que a septiembre de este año alcanzaron los 15.9 millones.
Lo anterior significó que de cada tres personas con más de 14 años que buscaron activamente insertarse en el mercado laboral, solo uno logró hacerlo por la vía de un empleo con seguridad social en el IMSS.
El resto de esa población se desempeñó en otros esquemas de trabajo formal con seguridad social, como ISSSTE, ISSFAM, Pemex e institutos estatales, aunque también hubo una cantidad importante de personas que se ocuparon en el sector informal, otras prefirieron migrar del país y el resto se encuentra desempleada.
Así lo reconoce el manifiesto "México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo", mediante el cual un grupo de catedráticos de la UNAM afirman que a los recientes efectos de la recesión económica internacional se suman tres décadas de magro crecimiento que se ha traducido en una débil creación de empleo formal frente a un desbordamiento de la ocupación informal y de la emigración laboral.
"La fuerza de trabajo suma poco más de 50 millones y en la primera década de este siglo registró un crecimiento de casi 10 millones. En ese lapso el empleo formal solo creció 3 millones, lo que significa que 7 millones de nuevos trabajadores se ubicaron en la informalidad o en el desempleo", destacó el informe de los académicos.
Los datos del INEGI muestran que el sector informal de la economía acaparó más trabajadores que los generados por las empresas privadas que cotizan en el IMSS.
Cuando tomó la presidencia Vicente Fox, el número de informales en México era de 10.3 millones, mientras que el dato más reciente del INEGI indica que esa cifra ya alcanzó 13.9 millones.
Es decir, en 12 años de panismo 3.6 millones de personas formaron parte de actividades improductivas en la economía, cifra superior a los 3.5 millones de empleados formales..
Recientemente el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, aseguró que México y El Salvador fueron las dos únicas naciones de la región que vieron crecer sus cifras de empleo informal, contrario a lo reportado por el resto de los países del área, que han hecho esfuerzos por abatir ese problema.
El investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz dijo que durante esos dos sexenios no se alcanzaron a generar suficientes plazas de trabajo formales, por lo que el resto de la población debió recurrir a la economía informal, permanecer en la desocupación o migrar.
"Viendo el vaso medio lleno, podría indicarse que la propuesta de campaña sobre una presidencia generadora de empleo era la correcta. No obstante, la realidad como gobierno es que no existió la instrumentación de una política integral en la que ese objetivo se cumpliera", detalló.
Uno de los pilares en materia de empleo se expresó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, donde se precisó que en este sexenio se buscaría promover las condiciones para crear trabajos formales con el objetivo de llegar al cierre de este año con al menos, 800 mil plazas.
Sin embargo, las estimaciones más optimistas de los diferentes analistas de mercado sobre la incorporación de trabajadores asegurados al IMSS para el cierre de este año no superan 700 mil.
La iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados reconoció que cada vez hay más competencia de trabajo, pues además de la creciente población económicamente activa, otros elementos ponen presión al mercado de trabajo nacional, como la crisis económica internacional y el menor flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos.
De la Cruz dijo que la falta de oportunidades laborales ha propiciado una enorme reserva de personas desocupadas, gente que se encuentra en la economía informal o que han optado por la ilegalidad.