Bajó 5.01% en septiembre el desempleo en México

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Son 2.5 millones de personas que no tienen trabajo; en agosto pasado había 2.7 millones en esa situación, reportó el INEGI.

Ciudad de México.- La tasa de desocupación en México se ubicó en 5.01 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA) durante septiembre pasado, rompiendo una racha de dos meses consecutivos al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según esos resultados, el número de personas sin trabajo alcanzó la cifra de 2.5 millones; sin embargo, en agosto pasado había 2.7 millones en esa situación.

El resultado del INEGI sorprendió gratamente al consenso de analistas que para el periodo en cuestión eran menos optimistas al prever una tasa de 5.27 por ciento.

Por género, la tasa de desempleo varonil fue de 4.74 por ciento, equivalente a un millón de hombres sin oportunidad de emplearse en alguna actividad y de 5.44 por ciento en el caso femenil, es decir, aproximadamente un millón de mujeres buscaron activamente un empleo, pero no tuvieron éxito.

La tasa de desempleo más alta por entidad federativa se registró en Tamaulipas, donde alcanzó un nivel de 7.26 por ciento, seguido de Baja California (7.04) y Chihuahua (6.84).

En cambio, en Guerrero, Campeche y Chiapas se dieron los casos de desocupación más bajos, pues en ninguna de esas entidades la tasa de desempleo superó el 2.5 por ciento.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal del país llegó a 29.35 por ciento en el noveno mes del año, lo que significó que 14.2 millones de personas se dedicarán a actividades poco productivas para la economía nacional.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM