Piden a Calderón devolver el tianguis turístico a Acapulco
COMPARTIR
El sector turístico de la entidad solicitó al presidente mantener el tianguis en el puerto de Acapulco. Consideran que la medida atenta contra la responsabilidad de lograr un equilibrio en el desarrollo económico regional del país
Ciudad de México.- El sector turístico de Guerrero solicitó al presidente Felipe Calderón que el tianguis turístico se siga realizando en el puerto de Acapulco, tal como ha sucedido durante 36 años.
En una misiva dirigida al jefe del Ejecutivo Federal, manifestaron su indignación y rechazo al anuncio de la Secretaría de Turismo (Sectur), de convertir al tianguis en un evento itinerante.
"Tiene usted la enorme responsabilidad de lograr un equilibrio en el desarrollo económico regional del país; esta medida atenta contra esa responsabilidad, profundiza la brecha entre los estados ricos y los de menos recursos. Guerrero vive del turismo, Guerrero vive en gran medida del turismo que se genera en Acapulco y hoy se le da un duro revés", aseguran tanto el sector público como el privado de esa entidad.
"Acapulco ha sido la cuna y el impulsor de la actividad turística de México; ha representado la imagen de nuestro país en el mundo; el tianguis fue concebido por y para Acapulco y será injusto que en el "año del Turismo" y cuando nuestro destino más necesita de apoyo, su gobierno lo retire".
¿En qué lugar del mundo se realizan "ferias itinerantes" como las que pretexta con el éxito la Sectur?
La carta agrega que las ferias más importantes como FITUR en Madrid con 31 años de existencia; ITB en Berlín con 45 años; BIT en Milán con 31 años, SITV en Montreal con 22 años, y ABAV en Río de Janeiro con 38 años consecutivos entre otras importantes en el mundo, se han consolidado y se mantienen vigentes en sus lugares de origen.
Entre los firmantes están Canaco y Canirac Acapulco; AMAV Guerrero; la Asociación de Promotores de Acapulco; Asociación de Discotecas, Bares y Restaurantes de Acapulco, entre otras organismos privados. Del sector público están los presidentes municipales de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo de Azueta.