7.5 millones de tarjetas de crédito, congeladas en México

Dinero
/ 23 septiembre 2015

En un año, se dejaron de utilizar más de un millón de plásticos usados en crédito al consumo, informó Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, la banca congeló 1.1 millones de tarjetas de crédito, según estadísticas del Banco de México.

Así, las tarjetas no utilizadas pasaron de 6.4 millones a 7.5 millones en el año.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI), atribuye este hecho a tres factores: los bancos continuaron con su política de cancelación de tarjetas a clientes morosos; los tarjetahabientes decidieron dar de baja su plástico para no sobreendeudarse y algunos usuarios ya no pueden pagar con su plástico porque llegaron al límite de su línea de financiamiento.

En el primer caso, el especialista explica que a pesar de que los bancos están dando nuevamente tarjetas, el ritmo de cancelación es también dinámico.

"Si bien el crédito al consumo está creciendo, vemos que los problemas de personas que ya tenían una tarjeta y no pudieron pagarla aún no se han erradicado (...) la complicada situación macroeconómica ha hecho que muchos clientes reduzcan su exposición a endeudarse. Y si antes tenían dos, tres o más tarjetas, ahora decidieron quedarse con menos", agrega.

 

Recomendaciones

Díaz Mondragón precisó que este comportamiento es el más recomendable para las personas que no tengan los mecanismos para poder solventar los gastos de varios plásticos.

Lo anterior, sobre todo porque tenerlas significa pagar la comisión anual aunque no la utilicen.

Díaz Mondragón explica que también que algunos usuarios alcanzaron el límite máximo de su línea de financiamiento. Ello quiere decir que ya gastaron todo su crédito disponible a través de la tarjeta, por lo que originó que dejaran de utilizarla.

"El aumento en los precios de algunos alimentos en el país hace que los mexicanos perdamos nuestro poder adquisitivo. Esto es más grave en el caso de quienes perciben menores ingresos", señala.

Ello, explica el porqué algunos tarjetahabientes no utilizan su plástico. Si bien aún lo conservan, no tienen ya fondos para poder seguir pagando de esta forma.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisa que la cartera de crédito vigente de la banca para el rubro de tarjetas fue de 202 mil 157.3 millones de pesos al cierre de 2010.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM