Bajo lupa, franquicias para nuevas gasolineras de Pemex

Dinero
/ 8 mayo 2011

Diputados analizan una reforma para regular y frenar la instalación de nuevas estaciones en zonas con riesgos para la población

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una reforma para regular y frenar la entrega de nuevas franquicias para la instalación de gasolineras en el país.

Lo anterior, luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha fomentado y permitido la instalación de nuevas estaciones en zonas donde no se requieren, con riesgos para la población civil y la ecología, además de afectar a los concesionarios ya establecidos.

La iniciativa, presentada por el diputado federal del Partido Revolucionario (PRI), Arturo Zamora Jiménez, plantea reformar el Artículo 14 bis de la Ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

En el planteamiento, se establece que los subsidiarios de Pemex no podrán otorgar nuevas franquicias o cualquier otro instrumento legal que autorice la comercialización de gasolinas o combustibles líquidos.

Esa negación la precisa cuando la propuesta de ubicación de la nueva estación de servicio se encuentre a una distancia menor a los dos mil metros de una estación preexistente.

La iniciativa argumenta que en México hay una de red de más de ocho mil 200 estaciones de servicio distribuidas a lo largo del país.

Sin embargo, en los últimos años Pemex Refinación ha entregado franquicias de manera desordenada, sin control y exigiendo condiciones mínimas, remarcó.

Eso, abundó, es lo que ha provocado que municipios regulen o impidan la instalación de nuevas gasolineras por los riesgos ambientales y para la población.

"De manera reiterada se han ido otorgando nuevas franquicias en zonas donde ya existen estaciones de servicio, lo que implica diversas afectaciones como la competencia desleal entre franquiciatarios'.

Además, dijo, 'al concentrar la oferta de bienes y servicios de la misma naturaleza, afecta el otorgamiento de un servicio adecuado y eficiente, así como su viabilidad económica".

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, señaló que se aumenta el riesgo de una contingencia por la concentración indebida de esos establecimientos.

También, destacó, viola las normas mínimas de protección civil por lo que se refiere a la ubicación de establecimientos de esta naturaleza, al estar ubicadas cerca de unidades habitacionales o escuelas.

"Ante la ausencia de una autorregulación por parte de Pemex, numerosos municipios han establecido normas propias para evitar la concentración de estaciones de servicio, en ejercicio de sus facultades en materia de ordenamiento del territorio", añadió.

No obstante lo anterior, Pemex Refinación pretende justificar el otorgamiento desordenado de franquicias para la venta y distribución de combustibles.

Esos permisos, abundó, bajo el argumento de que 'Pemex Refinación, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y en materia de competencia económica, no tiene establecida una distancia mínima entre las estaciones de servicio.

Con esas medidas, se promueve el incremento de la calidad en el servicio que recibe el consumidor final, precisó el documento.

"Por tal motivo no se definen zonas territoriales para que las estaciones de servicio operen en ella en forma exclusiva'.

Zamora Jiménez agregó que no solamente no promueve la competencia económica, sino que la altera de manera indebida y viola flagrantemente uno de los elementos que debe contener el contrato de franquicia.

Es la obligación del franquiciante otorgar al franquiciatario la exclusividad para la venta de dichos productos en determinada zona geográfica, resaltó.

"Petróleos Mexicanos deberá tomar en cuenta la ubicación geográfica de éstas, a fin de que se respeten los derechos adquiridos por los propietarios de las estaciones preexistentes'.

También se deberá 'procurar no afectar el mercado con una sobreoferta de servicios que directamente afectaría su viabilidad financiera, además de los riesgos que implica en materia de protección civil y protección al ambiente", aseveró.

La reforma que analiza la Comisión de Energía destacó que la gasolina y demás combustibles líquidos, producto de la refinación del petróleo, que se vendan directamente al público, a través de las estaciones de servicio, deberán distribuirse y expenderse o suministrarse sin alteración.

Esa medida, de conformidad con lo que establece esta ley y demás disposiciones aplicables, finalizó.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM