En México las refacciones salen más caras que los autos

Dinero
/ 13 junio 2011

    El servicio de posventa de algunos autos se ha convertido en una pesadilla para los consumidores, por lo costos de reparación

    CIUDAD DE MÉXICO.- El servicio de posventa de algunos autos podría convertirse en una pesadilla para los consumidores. De acuerdo con un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), denominado Canasta Básica de Refacciones 2011, los costos de reparación de los principales modelos de autos en el país superan en algunos casos el precio total del automóvil.

    El documento indica que entre las 60 piezas más sustituidas por accidentes vehiculares en México se encuentran la fascia delantera, con 34.9 por ciento, seguida de la fascia trasera con 23.10 por ciento, así como el faro izquierdo, faro derecho, parrilla y cofre entre otras.

    Cesvi destaca que en el caso de los autos subcompactos, las 60 refacciones del Dodge Atos, compradas por separado, cuestan 15.9 por ciento más que el precio total del vehículo.

    Los repuestos del Chevy 5 puertas se encuentran 55.6 por ciento por debajo del precio del en relación al costo, a este se unen vehículos como Chevy 3 puertas con un porcentaje de 53.8, Ibiza 3 puertas 33.3, Tsuru 24.1, Gol Sedan 22.2, Fiesta Sedán 21.5 entre otros.

    En el caso de los vehículos compactos, los 60 repuestos de Lancer de Mitsubishi superan 24.8 por ciento el costo total del auto. En tanto, Golf de Volswagen está 56.7 por debajo del precio del automóvil.

    También es el caso de Beetle con 52.4 por ciento, J etta 52.4, Nuevo J etta 51.4, le siguen Tidda, Sentra, Focus Sedan, Civic, Corolla, Avenger, y Caliver.

    Algunos autos de lujo que fueron examinados están lejos de este problema, tal es el caso de Máxima, de Nissan cuyo valor de refacciones se ubica 57 por ciento por debajo del precio de la unidad, seguido del Passat, con 53.7, Altima, 39.4, Accord, 32.5, Fusion 31.2, Camry 26.7 y Malibú 2.8 por ciento.

    El mismo efecto tienen las minivans, Town&Country de Chrysler obtuvo un 48.7 por ciento por debajo del precio de la misma, mientras que Odissey de Honda lo hizo con un 47.9 y Sienna de Toyota 44.2.

    Dentro del segmento de las SUV las refacciones de la Outlander de Mitsubishi se encuentran por 9.6 por ciento por encima del valor de la camioneta.

    Los repuestos del Ford Expedition se ubican 62.9 % por debajo, seguida de Pathfinder, Suburban, Explorer, Ecosport, Liberty, Murano, Grand Cherokee, Captiva, Escape, CR-V y X-trail. El Cesvi detalló que el año pasado se reemplazaron alrededor de 8 millones de piezas. 

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM