España es el corazón de la crisis en zona euro: Krugman

Dinero
/ 10 febrero 2010

Madrid, España.- El Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que España es el corazón de la crisis económica en Europa y en especial de la zona euro, a pesar de que el centro de atención son los problemas de Grecia.

Los medios españoles hicieron eco de las afirmaciones del economista estadunidense, que en su `blog` lanzó fuertes críticas al gobierno español `que está más contra pared que nadie más` debido a su elevado déficit público y la solvencia.

Consideró que los problemas de la zona euro no son fruto de la irresponsabilidad fiscal, sino que reflejan los golpes asimétricos
-que ha causado la crisis- en el grupo.

Krugman expuso que el problema comenzó `con la burbuja inmobiliaria` y que en España `cuando la burbuja estalló, dejó al país con una demanda interna mucho más limitada (y muy poco competitiva en la zona euro por el alza de precios y costes laborales)`.

`Si España hubiera tenido su propia moneda, ésta podría haberse apreciado durante la burbuja y luego haberse depreciado. No sucedió ni lo uno ni lo otro. España parece ahora condenada a sufrir años de deflación y mucho paro`, advirtió.

Analizó la situación de deuda pública del país, con un déficit más elevado este año, debido al aumento en prestaciones para los desempleados, lo que ha afectado las cuentas del Estado en un momento de menores ingresos.

`¿De quién es la culpa? En cierto modo, de nadie. Aunque, por otro lado, la responsabilidad es de la élite política europea, que presionó mucho para tener una moneda única, obviando los avisos de que podría pasar algo como esto`, planteó.

Como sugerencia, expuso que Europa `necesita moverse lo más rápidamente posible hacia una integración del mercado fiscal y laboral que la convierta en más funcional`.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM