Cae 23% utilidad de Exxon
COMPARTIR
La utilidad de Exxon, sin embargo, estuvo por encima de las expectativas de los analistas y durante el inicio de la jornada bursátil, los títulos de la empresa habían repuntado poco más de 2%.
NUEVA YORK.- La utilidad de la petrolera Exxon, la mayor en el mundo que cotiza en el mercado de valores, disminuyó 23% en el último trimestre de 2009, respecto a igual periodo de 2008, debido a una baja en los precios del crudo y una menor demanda.
Las ganancias de la firma fueron de 6 mil 050 millones de dólares ó 1.27 dólares por acción durante el cuarto trimestre de 2009, y para todo el año sumaron 19 mil 400 millones de dólares, una caída de 56% respecto a 2008.
La utilidad de Exxon, sin embargo, estuvo por encima de las expectativas de los analistas y durante el inicio de la jornada bursátil los títulos de la empresa habían repuntado poco más de 2 por ciento.
Los ingresos totales de la firma, mientras tanto, aumentaron 6.1% en ese trimestre, para alcanzar 89 mil 800 millones de dólares.
Asimismo, la empresa informó que durante el periodo mantuvo su estrategia de expansión e invirtió 8 mil 260 millones en exploración, 21% más que en el último trimestre de 2008.
"Nuestra fortaleza financiera nos dio las bases para continuar invirtiendo en nuevas reservas para cumplir con la demanda de energía e impulsar el crecimiento económico', expresó Rex Tillerson, director de la firma, en un comunicado.