PepsiCo entra en proceso de consolidación

Dinero
/ 26 febrero 2010

El Grupo informó en EU sobre la conclusión de la fusión con dos de sus embotelladoras más importantes en el mundo: The Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas; los detalles los ofrecerán el 1 de marzo

Un día después de que The Coca-Cola Company (KO) informara sobre su adquisición del control de las operaciones en América del Norte de su principal embotelladora Coca-Cola Enterprises (CCE), el Grupo Pepsico informó en Estados Unidos sobre la conclusión de la fusión con dos de sus embotelladoras más importantes en el mundo: The Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas, sobre la operación se darán a conocer más detalles el 1 de marzo.

De acuerdo con analistas y empresarios del ramo, el proceso de consolidación en la industria refresquera recobró nuevos bríos, y las operaciones que en estos días se celebran por parte de empresas de la talla de KO o de Grupo PepsiCo buscan conquistar a una base más amplia de consumidores, así como generar economías de escalas.

En entrevista telefónica desde Madrid, España, Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de Ajegroup-Big Cola, dijo que las transacciones son una consecuencia de lógico de la evolución del mercado de bebidas comerciales en el mundo.

"Los refrescos se han estancado, las tendencias son de que no crezcan mucho en los próximos años y que se tenga que recurrir a nuevos tipos de bebidas, más sanas, más ligeras con menos calorías sin gas, y entonces evidentemente las compañías a nivel global tienen que tomar decisiones donde tienen que adoptar nuevas estructuras corporativas, o una serie de políticas, una serie de estrategias para ser más eficientes, para estar a la altura de las nuevas tendencias y para poder desarrollar un portafolios de bebidas diferenciado", dijo el directivo.

El jueves pasado, la empresa mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) recibió un fuerte impulso de manera indirecta, después de que su socia, The Coca-Cola Company, informó de la adquisición de las operaciones de Coca-Cola Enteprises (CCE) en América del Norte.

The Coca-Cola Company dijo de manera oficial que compró las operaciones en América del Norte de CCE, que supondrá el equivalente, entre efectivo y recompra de acciones, de 4 mil millones de dólares.

"A raíz de este acuerdo, KOF sería la embotelladora más grande del mundo, potencialmente mejorando su visibilidad aún más para los inversionistas globales", comentó Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores en un reporte.

De acuerdo con el informe anual de Coca-Cola FEMSA, al cierre de 2008 sus ingresos netos llegaron a 6 mil 477 millones 439 mil 500 dólares, cantidad ligeramente inferior a los 6 mil 619 mil millones de dólares que logró CCE sin sumar las operaciones de América del Norte, es decir, considerando solamente sus ingresos en Europa.

Aunque los analistas consideran que al final de 2009, los ingresos de CCE serán menores en el mercado de Estados Unidos, debido a la recesión económica y la cautela de los consumidores.

"En el mercado mexicano tenemos una empresa que ha sido consolidadora, que es FEMSA (...) no sabemos qué pueda suceder en el mediano plazo para elmercado de refrescos en México, ya sea que puedan ser absorbidas por sus franquiciadores principales o bien ellas puedan ser consolidadoras en el mercado, esto es un proceso que se está dando", dijo una analista que pidió no ser citada.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM