México ocupa el lugar 90 en patentes
COMPARTIR
Según estimaciones del organismo internacional, Japón, en el primer sitio del ranking, registró en el último año casi 125 patentes por cada millón de habitantes. México, cero, con relación al mismo número de personas.
México, D.F. .-En registros de patentes, marcas e inventos, México se encuentra en penúltimo lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el Manual de estadísticas de patentes de la OCDE, el país es superado sólo por naciones como Taiwán, Turquía e Israel. Mientras que en el fondo de la lista se ubica India.
Según estimaciones del organismo internacional, Japón, en el primer sitio del ranking, registró en el último año casi 125 patentes por cada millón de habitantes. México, cero, con relación al mismo número de personas.
El promedio de los más de 30 países que forman la OCDE alcanzó casi 50 registros por cada millón de individuos.
Con estos parámetros se mide la llamada intensidad de patentes en una nación.
"La actividad de patente nacional depende de factores institucionales, de la naturaleza del sistema jurídico y de varios factores internos relativos a la magnitud del país; el tamaño de la población, de la economía, y de su comunidad investigadora y de inversión", detalló el informe presentado ayer.
Investigadores asistentes a la presentación, a cargo de José Antonio Ardavín, representante de México ante la OCDE, lamentaron las condiciones en las que se realiza una patente.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según los datos a disposición del público en la página de internet, cobra 21 mil 452 pesos por "los servicios que presta el Instituto en materia de patentes".
Al presentar el informe, los expertos lamentaron que el escaso registro de patentes pone a México en desventaja frente a otras naciones. De acuerdo con el índice global de competitividad, nuestra nación está en el lugar 90, de 134 países en este sector.
En el documento, elaborado por el Foro Económico Mundial, anualmente el país registra cada vez un nivel más bajo.
El manual, elaborado también por expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, detalla que las patentes están directamente relacionadas con su aplicación en el ámbito económico, lo cual se refleja en el crecimiento de una nación. La OCDE ofrece en el documento tres vías para conseguir la protección de un invento o marca, a escala regional, la vía nacional en México, a cargo del IMPI, y a escala internacional, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de Comercio.
En México, las condiciones de investigación generan que el registro de patente se lleve a cabo por parte de universidades en su mayoría, y no de centros de investigación de mayor nivel.