China ya no es el paraíso de la mano de obra barata

Dinero
/ 16 junio 2010

Una nueva legislación laboral y la implementación de un salario mínimo lleva a las empresas extranjeras a mudar sus producciones a otros países de la región

Un estudio de la consultora estadounidense Jassin O'Rourke reveló que los costos laborales en China son superiores a los de otros siete países asiáticos.

Sucede que los trabajadores chinos quieren disfrutar del crecimento económico de la potencia comunista y exigen mayores salarios.

El ejemplo más reciente ha sido la huelga, aún no resuelta, en la fábrica Honda de Guangdong. Los trabajadores denuncian que sus sueldos no alcanzan para cubrir el aumento del costo de la vida registrado en las ciudades, que son el centro del boom económico.

Las políticas recientes, encaminadas a mejorar las condiciones económicas de las zonas rurales, además, redujeron la corriente de migrantes procedentes del campo.

La producción de ropa es un ejemplo primordial de la disminución de la competitividad china en los mercados que dependen de una mano de obra de bajo costo.

El costo medio de un trabajador es 1,08 dólares por hora en las provincias costeras de China y entre 0,55 y 0,80 dólares en las provincias del interior.

La India ocupaba el séptimo lugar, con 0,51 dólares por hora. Bangladesh ofrece el costo menor, tan sólo una quinta parte del precio de lugares como Shanghai y Suzhou.

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM