Las muñecas Bratz siguen saber quién es su dueño

Dinero
/ 22 septiembre 2015

El litigio sobre la propiedad de estas muñecas comenzó en 2004 cuando Mattel denunció a MGA Entertainment.

Nueva York, EU.- Las muñecas Bratz podrían celebrar su décimo cumpleaños sin tener aún muy claro a quién pertenecen, ya que un tribunal de apelaciones acaba de determinar que el juez que ordenó el traspaso de la marca a Mattel, dueña de Barbie, erró en su decisión, por lo que el juicio podría tener que repetirse.

"A Estados Unidos le sienta de maravilla la competencia. A Barbie, la chica genuinamente americana, también le sentará así", afirman los tres jueces del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito, en San Francisco, para concluir su escrito de 24 páginas en el que anulan la controvertida decisión del magistrado que llevaba este caso.

En diciembre de 2008, el juez Stephen Larson, de Los Angeles (California), determinó que las muñecas Bratz pertenecían legalmente a Mattel, propietaria de Barbie, ya que fueron ideadas a finales de los 90 por Carter Bryant cuando éste aún trabajaba para Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de sus diseños.

El litigio sobre la propiedad de estas muñecas comenzó en 2004 cuando Mattel denunció a MGA Entertainment, la compañía californiana que en 2001 empezó a comercializar las Bratz, parecidas a las Barbie pero algo más cabezonas, con los labios carnosos, ojos almendrados y un aire más moderno.

Cuatro años después, el juez Larson ordenó a MGA que dejara de fabricar unas muñecas que en tan sólo unos años consiguieron desbancar a la mítica Barbie y que retirara de las tiendas a las populares Yasmine, Chloe, Sasha y Jade.

Aquella orden fue apelada y ahora el tribunal de tres jueces encargado de revisar la decisión determinó que su colega cometió "varios errores" durante el juicio, por lo que decidió decretar la nulidad de su orden.

"Diseños, procedimientos, programas informáticos y fórmulas son cosas concretas, no como las ideas, que son efímeras y a menudo reflejan destellos de inspiración que sólo existen en la mente", añade en su escrito el juez Alex Kozinski.

Kozinski preside el grupo de tres magistrados que ha supervisado este caso, que ahora vuelve a manos de Larson, quien podría verse obligado a repetir el juicio.

En el escrito, los jueces afirman que "al contrario que la relativamente recatada Barbie, las urbanas, modernas y multiétnicas Bratz tienen carácter" y se preguntan cómo el magistrado anterior decidió que estas últimas son "sustancialmente iguales" a los primeros bocetos que Bryant mostró a MGA.

Para el fundador de MGA, Isaac Larian, la decisión del Tribunal de Apelación confirma "que el sueño americano pervive", por lo que "estamos deseando relanzar en agosto una nueva línea de productos de Bratz" en Estados Unidos.

A partir de entonces, la compañía iniciará las celebraciones de los diez años de vida de las Bratz, un periodo en que han sido capaces de crear una marca valorada en mil millones de dólares.

Mattel, que reclamaba a MGA dos mil millones de dólares en daños, está dispuesta a continuar con la pugna en los tribunales y ya ha anunciado que buscará que se repita el juicio.

En la Bolsa de Nueva York los títulos de la mayor empresa juguetera del mundo subían hoy el 1,52% y se negociaban a 21,37 dólares hacia la media sesión.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM