Bimbo está en pleno crecimiento

Dinero
/ 16 noviembre 2010

Dos compras lo catapultaron: la de Weston Foods y Sara Lee; en 2011 invertirá otros mil mdd y venderá más en EU que en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La internacionalización de Bimbo ha sido una buena jugada. La panificadora que empezó hace 65 años como negocio familiar, hoy es una gigante a escala global.

La compañía, tras conquistar el mercado nacional, está presente en más de 17 países, comercializa 150 marcas y tiene más de siete mil productos diferenciados.

Pero lograrlo no fue fácil y mantenerse como una de las panificadoras más importantes del globo será el reto por vencer. "Grupo Bimbo es un caso de éxito, es una empresa que empezó siendo familiar y hoy está en las ligas mayores", asegura Rita Aranda, analista de Banco Multiva.

Además en los últimos cuatro años decidió dar un gran salto, periodo en que se dedicó a realizar importantes adquisiciones, para posicionarse en los mercados más importantes del planeta, explica la especialista.

Entre estas compras está la de Weston Foods hace casi dos años y la reciente adquisición de Sara Lee, que no sólo coloca a la firma como la panificadora más importante en Estados Unidos, sino que también le dará mayor posicionamiento en Europa, donde su presencia todavía es mínima.

Sortea las crisis

A pesar de sus crecientes ventas y expansión mundial, el grupo ha tenido éxitos y fracasos, sin embargo, ha sabido capitalizar los retos y avanzar.

Bimbo atravesó varias crisis, quizás una de las más importantes se dio al comienzo de su historia y fue  la separación de Lorenzo Servitje, fundador de la panificadora, de Alfonso Velasco, creador de la parte productiva de la firma y que decidió constituir su propio negocio, sin tener mucho éxito.

Sin embargo, la empresa contó con estrategias claras, en sus inicios  Lorenzo Servitje, decidió que la empresa debía concentrarse en el mercado nacional, creando productos para abastecer a los consumidores, destacando el pan de caja y algunos pastelillos.

La segunda etapa empezó con Roberto Servitje, hermano de Lorenzo, de la mano de este empresario inició la expansión internacional del Grupo.

Estrategias gracias a las cuales ahora la empresa cuenta con fuertes cimientos, así lo demuestra un análisis de la casa de bolsa InVex. El documento señala que "Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, así como por el volumen de producción y ventas, lo que la convierte en líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica".

Destaca que la empresa cubre más de un millón 800 mil puntos de venta en el mundo con cerca de 40 mil rutas.

Cuestión de tiempo

Pese a un entorno complejo, donde la industria de la panificación se ha visto presionada tanto por menor consumo en algunas regiones, como por altos precios ene las materias primas y fuerte competencia entre jugadores, los analistas prevén que sólo sea cuestión de tiempo para que Bimbo logre impulsar el negocio.

De acuerdo con los analistas de InVex "a pesar de que la empresa se ha visto afectada por una lenta recuperación en el mercado mexicano, y por la presión negativa que un ambiente competitivo en Estados Unidos y el fortalecimiento del peso han ejercido en los ingresos provenientes del extranjero, esperamos un mejor panorama para los próximos años".

Confían en que la recuperación de la economía nacional impulse las operaciones de su mercado más importante en términos de generación de EBITDA, es decir el mexicano. A lo cual se sumará el fuerte desempeño en Latinoamérica, encabezado por Brasil.

EU, la cereza del pastel

Para Grupo Bimbo las operaciones de Estados Unidos serán las más relevantes. El primer gran paso que dio para coronarse líder en dicho mercado fue la compra de Weston Foods, hace dos años, sin embargo hacía falta afianzar su participación, entonces se dio la compra de Sara Lee.

Con esta adquisición los ingresos totales de la compañía para el siguiente año podrían incrementar hasta en 15 por ciento.

Pero no todo es miel sobre hojuelas; primero, Bimbo tendrá que hacer más atractiva a Sara Lee, pues en el último año los resultados de la empresa no han sido halagadores.

Al respecto de la compra de Sara Lee, que se cerrará a principios del siguiente año, los analistas de InVex explican que su operación representará un reto importante.

Esto porque el desempeño de la firma no ha sido el mejor en Estados Unidos, por lo cual deberá levantar ese negocio, sin embargo "en el largo plazo le permitirá consolidad su presencia en Norteamérica y alcanzar mayores eficiencias que permitan mejorar la rentabilidad de sus operaciones en el extranjero".

La compra también provocará que las operaciones de Estados Unidos se conviertan en las más importantes para el grupo en término de ventas.

Para 2011 se estima que los ingresos procedentes de Estados Unidos representen 47 por ciento del total, mientras que México contribuirá con aproximadamente 42 por ciento y Latinoamérica 11 por ciento.

Esto cobra relevancia si se considera que al cierre del tercer trimestre de este año 48 por ciento de sus ventas se originaron en nuestro país, 40 por ciento en Estados Unidos y el resto en Latinoamérica.

Rita Aranda opina que aunque el mercado estadunidense será el más importante en ventas, no ocurre lo mismo en utilidades, puesto que es un país con fuerte competencia y donde el mercado ya está maduro, por lo que no crece tanto como otros países de Latinoamérica, entre ellos, Brasil.

Reconoce que Estados Unidos podría ser una buena plataforma para exportar, "será un trampolín para la empresa".

Además su reciente adquisición le da entrada a países de Europa, donde podría afianzar su presencia e incluso introducir otros productos, comenta.

Tras las compras, a las calificadoras les preocupó la capacidad de pago de la compañía.

Tan sólo cuando adquirió Weston Foods, justo cuando la crisis económica estalló, las principales calificadoras pensaron en disminuir sus notas, debido a que significaba apalancarse demasiado. Sin embargo, la empresa demostró contar con la suficiente generación de flujo de efectivo para cumplir con sus compromisos.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM