Piedras Negras tiene la bandera de México más grande del mundo

Dinero
/ 22 septiembre 2015

El Lábaro Patrio fue izado por el Gobernador de Coahuila en la Gran Plaza

Piedras Negras, Coahuila.- Desde la noche de este miércoles ondea desde Piedras Negras la Bandera de México más grande del mundo, con 60 metros de largo y 34 de ancho, izada en el asta monumental de 120 metros de alto, por el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Lo acompañaron los generales Marco Antonio González Barreda, Comandante de la XI Región Militar; Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar, y Alejandro Pinacho López, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Piedras Negras.

Así como el Alcalde Oscar López Elizondo y el ex Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. 

La Bandera Nacional fue llevada al pie del asta monumental por 40 elementos del Ejército Mexicano, desde el centro de la Gran Plaza, ante el asombro de todos los asistentes, teniendo de marco la actuación del Coro y Banda de Música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Moreira Valdés subrayó que el Lábaro Patrio quedó a media asta recordando a don José María Morelos y Pavón en el 195  aniversario de su muerte.

 

El asta más grande de América

Por lo que respecta al asta, esta es la segunda más grande del mundo y la número uno de América, así como única en su tipo en México con un peso de 160 toneladas.
 
Se  fabricó a base de  placa de acero de alta resistencia especificada de 50 mil libras por tonelada cuadrada, además de que lleva unos refuerzos interiores de placa para soportar el viento.

Está diseñada para resistir sismos, además de los esfuerzos por temperatura, ya que este tipo de astas por su altura tienen mucho este tipo de esfuerzos por la cara donde les pega el sol.

Para ello tienen una deflección calculada y permitida para este tipo de estructuras, la cual es de entre 1.20 y 1.40 metros y está calculada para soportar una velocidad de viento de más de 190 kilómetros por hora.

A lo anterior se suman los factores de seguridad que incrementan esa velocidad y dentro de su diseño para todas las combinaciones de carga fue el esfuerzo por izaje a la que se le puso mayor atención.

También se le colocó una luz de obstrucción en la punta con cuatro circuitos  de tres focos cada uno lo que da en total 12 con una duración de 5 años cada uno.

Igualmente cuenta con un pararrayos que es del tipo radial que ioniza las descargas a un cable desnudo que viene desde la parte alta hasta una tierra física colocada alrededor del asta.

Participaron también en la ceremonia los secretarios de Obras Públicas, Jesús Ochoa, y de Fomento Económico, Marcos Durán, y el Subsecretario de Promoción Cívica, Sergio Reséndiz Boone.