Sube 53% robo a transportes de medicinas

Dinero
/ 11 julio 2011

    Asciende a 130 mdd el valor del producto falsificado y hurtado que se comercializa en puntos ilegales del país, reporta la Canifarma.

    México. El robo a transportistas de medicamentos creció 53 por ciento en los últimos tres años, impulsado por el incremento de los delitos en estados como Nuevo León y Michoacán.

    De acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar), en 2010 se cometieron alrededor de 130 robos a transportistas de medicamentos en el país, es decir, un promedio de uno cada tres días.

    Pero para el presidente de Diprofar, Tomás Rodríguez, lo más preocupante es que esta cifra, lejos de disminuir, está creciendo, pues en los primeros 6 meses de 2011 se cometieron alrededor de 85 asaltos, número similar al reportado en todo 2008.

    Nuevo León fue el estado donde creció de manera más notable el robo de medicamentos, pese a ser una entidad que antes de 2008 no se encontraba entre las de mayor incidencia delictiva.

    Según el líder gremial, entre 2008 y 2010, los asaltos a transportistas de medicamentos en Nuevo León se dispararon 800 por ciento, con lo cual se colocó entre las primeras cinco del país con mayor incidencia delictiva.

    "El caso de Nuevo León llama mucho la atención, pues de ser uno de los estados con menor número de asaltos, de repente se convirtió en uno de los principales", comentó el líder gremial.

    Datos del organismo exponen que en 2010 entidades como Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León concentraron 71 por ciento de los robos.

    En 2008, los estados de Nuevo León y Puebla no figuraban en la lista de las entidades con mayores denuncias de robo a trasportes de medicamentos; en su lugar estaban el Distrito Federal y Guanajuato.



    El presidente de Diprofar atribuye el crecimiento de dichos actos delictivos a que los "delincuentes" tienen un bajo riesgo de ser capturados, pese a que la mayoría de los atracos se denuncia.

    Cuestionado al respecto, Pablo Escandón Cusi, director general de Grupo Nadro, una de los dos principales distribuidores de medicamentos del país, reconoció que los gastos en seguridad por parte de las empresas son cada vez más "onerosos".

    "Hemos tenido que contratar más custodios de vehículos e implementar mecanismos de vigilancia electrónica para tratar de disminuir los robos", comentó.

    Aunque declinó especificar sobre las inversiones o el incremento de los costos que generaba la inseguridad, reconoció que hay "ciertas zonas" como el norte y el Bajío donde la problemática es mayor.

    La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima que el producto robado y falsificado que se comercializa en puntos de venta ilegales abarca alrededor de 10 por ciento del mercado nacional, lo que significa alrededor de 130 millones de dólares.

     

    Los riesgos

    Uno de los principales problemas del robo de medicamentos es su comercialización posterior en el mercado informal y las implicaciones de salud que puede causar a quienes los consumen.

    "Un medicamento mal manejado puede causar muchos daños a la salud", comentó Rafael Gual, presidente de la Canifarma.

    Según el representante de la industria, las autoridades han intentado "atacar" el problema mediante operativos conjuntos, pero "es muy difícil eliminarlo porque es un problema mundial".

    Ilegales
    10%
    las medicinas robadas o falsificadas que son comercializadas en México

    Hurtos
    85
    en lo que va del año

    Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM