Incorpora Fiat a talento de Ferrari a nuevo aire europeo de Chrysler

Dinero
/ 24 noviembre 2011

Ramaciotti lidera los esfuerzos de la compañía automotriz por crear un estilo que unifique a Chrysler y su marca italiana Lancia en un intento de ahorrar costos

Milán, Italia.- Fiat SpA cuenta con que Lorenzo Ramaciotti, el diseñador de la Ferrari 612 Scaglietti, logrará que los modelos de Chrysler estén a tono tanto con Detroit como con Milán.

Ramaciotti, que tiene 63 años y abandonó su retiro en 2007, lidera los esfuerzos de la compañía automotriz por crear un estilo que unifique a Chrysler y su marca italiana Lancia en un intento de ahorrar costos y llevar las ventas a más del doble para 2014. La estrategia tiene por objeto crear un aire de familia en modelos que van desde los subcompactos urbanos a los espaciosos minivans.

"Tratamos de encontrar un lenguaje internacional que pueda instalarse tanto en Italia como en los Estados Unidos", dijo Ramaciotti, que dirige el diseño de Fiat y Chrysler, en una entrevista en Turín. "Si todos los modelos se encuentran en un mismo salón de exposición, no deben presentar contrastes fuertes. Es un problema delicado".

Sergio Marchionne, el máximo responsable ejecutivo de Fiat y Chrysler Group LLC, combinó las dos marcas para forjar una empresa global competitiva con la declinante firma italiana y la compañía estadounidense en quiebra. Chrysler y Lancia apuntan a consumidores del mercado medio para lograr un aumento de 64 por ciento -a 5.9 millones de vehículos- de las ventas del grupo para 2014.

Fiat aspira a hacer entregas totales de Chrysler y Lancia de 800,000 vehículos en tres años, en comparación con los 300,000 actuales. La fusión de ambas marcas comenzó en junio, cuando Marchionne retiró la marca estadounidense de Europa continental para favorecer a Lancia, que depende de la venta de compactos en Italia. El sedán Chrysler 300 fue rebautizado Thema para Lancia, mientras que un minivan se vende como Voyager.

Riesgo de falta de personalidad

La estrategia constituye un desafío para Fiat en momentos en que la compañía busca equilibrar el menor gasto en modelos nuevos con las expectativas de los consumidores respecto de un auto que se supone es local, dijo Roberto Verganti, autor del libro "Design-Driven Innovation" (Innovación basada en diseño), de 2009.

"Es en extremo difícil tener éxito en una estrategia de globalización del diseño", dijo Verganti, un profesor de administración del Politécnico de Milán. "El riesgo es fabricar autos internacionales sin personalidad alguna. Cuando se compra un Lancia, se busca algo de Italia, y cuando se opta por un Chrysler se obtiene algo de los Estados Unidos".

La combinación Chrysler-Lancia es una excepción para Fiat. Otras marcas, entre ellas Dodge, Jeep, Maserati y Alfa Romeo, conservan sus identidades estadounidense e italiana independientemente de dónde se fabriquen o vendan los vehículos, dijo Ramaciotti, que pasa una semana al mes en Detroit para supervisar los proyectos de diseño.

"La gente viene al salón de exposición para echar una mirada", dijo Roberto Ferrari, propietario de una concesionaria Lancia en las afueras de Milán. "La reacción es buena. El Thema es bonito. El diseño es atractivo también para los italianos, pero en este momento nadie compra este tipo de autos" debido a que la crisis de la deuda exige un perfil bajo.

Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense de asesoría financiera, así como software, data y media bursátil. Tiene una tercera parte del mercado, similar a Thomson Reuters.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM