Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cultivos tradicionales, en riesgo de ser sustituidos por maíz transgénico

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Con TLCAN, aumentó en México consumo de alimentos industrializados: ONU

México, DF. La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

Al rendir el informe de Naciones Unidas sobre la Misión a México sobre este tema, De Shutter alertó también sobre el grave problema de obesidad que hay en el país, derivado, en buena parte, del aumento en las exportaciones mexicanas de frutas y legumbres hacia Estados Unidos y Canadá y el incremento en el consumo de los mexicanos de productos altamente industrializados con una alta concentración de grasas saturadas, azúcar y sal, fenómeno que se observa a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha llevado a la "cocalinización" de México, señaló Olivier De Schutter al explicar que el consumo de refrescos entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002.

Se estima que para 2017 México tendrá que gastar 5 mil 600 millones de dólares al año sólo para atender a personas enfermas por diabetes.

Representantes de organizaciones agrícolas advirtieron que las políticas públicas del gobierno federal "van en el sentido equivocado, ya que a pesar de haberse duplicado el presupuesto para el campo en los últimos años el número de pobres en el sector agrícola es cada vez mayor. No es posible que en el norte del país haya niños que mueren por desnutrición, no es posible pretender acabar con el hambre en México entregando despensas", advirtieron.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio