Arrecia la competencia entre refresqueras, admite Femsa

Dinero
/ 1 marzo 2012

    La integración de la división de bebidas de Pepsico México el año pasado, comenzó a generar presión a los competidores del sector, particularmente a las dos principales embotelladoras de Coca-Cola en el país.

    Ciudad de México. La integración de la división de bebidas de Pepsico México el año pasado, comenzó a generar presión a los competidores del sector, particularmente a las dos principales embotelladoras de Coca-Cola en el país: Femsa y ArcaContinental.

    "Hemos visto más flexibilidad de los competidores, que han estado agresivos en los precios (.) Pepsico ha sido un poco más, luego de su proceso de integración en México", dijo el director de finanzas de Coca-Cola Femsa (Kof), Héctor Treviño.

    El directivo mencionó que algunas marcas de Pepsico, principalmente en presentaciones personales, se ofertan a la mitad del precio que las de Coca-Cola, lo cual ha puesto mayor presión en términos de competencia.

    Sin embargo, dijo que esperan que dicha situación sea temporal, pues "por años otros competidores han aplicado esta estrategia y después se ven obligados a aumentar los precios".

    Este ha sido el caso de Jarritos, cuyas presentaciones más grandes comenzaron a venderse en 10 pesos, un precio muy por debajo del mercado, pero que pronto tuvieron que incrementar a 11 y 12 en algunas regiones, afectados por el encarecimiento de las materias primeas como azúcar y Pet.

    El año pasado, el director de finanzas de Kof expuso que Pepsico llevó a cabo reducciones de precios "sorprendentes" en sus presentaciones de dos litros, algunas, dijo, estuvieron por debajo del importe de los productos Jarritos, uno de los más baratos en el mercado doméstico.

    "En términos de precio, Coca-Cola tiene una brecha muy grande respecto de lo que ofrece Pepsico; no obstante, continuaremos monitoreando cómo se mueven los precios de nuestros competidores", comentó Treviño.

    De igual forma, el director general de ArcaContinental, Francisco Garza, dijo en agosto del año pasado que las reducciones de precio hechas por Pepsico, aunadas a las estrategias que ejercen empresas como Big Cola, ocasionan desequilibrios en el mercado de refrescos del país.

    El ejecutivo aseguró que algunos de sus principales competidores en la industria, tienen precios al consumidor que "no son sostenibles", lo cual puede generar consecuencias negativas en el mercado.

    Encarecimiento de insumos

    Otro tema que ha ejercido presión en los costos de Kof ha sido el encarecimiento de sus materias primas, el cual, tan sólo el año pasado le generó un impacto de mil 900 millones de pesos, reveló el encargado de finanzas de la compañía.

    "Los últimos dos años, el precio de Pet (utilizado para fabricar el envase de las bebidas) aumentó hasta 65 por ciento, mientras que el del azúcar se duplicó", indicó.

    No obstante, pronosticó que este año el precio de dichas materias primas se mantendrán estables, además de que cuentan con coberturas en fructuosa y Pet en distintas proporciones y países.




    Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM