¿Cuánto cuesta independizarse?
COMPARTIR
El 9% de los hogares en México son unipersonales o corresidentes, es decir ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar
¿Todavía vives con tus papás? Independizarse más que un símbolo de comodidad, en ocasiones significa una decisión necesaria para proteger tu cartera o evitar deudas.
De acuerdo con datos del Inegi, el 9% de los hogares en México son unipersonales o corresidentes, es decir, donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. Si quieres pertenecer a la estadística, deberías tomar en cuenta una serie de consideraciones antes de mudarte.
La idea de ser independiente suena muy atractiva, ya que lo primero que viene a la mente es que no habría hora de llegada, podríamos hacer nuestras propias reglas e, incluso, compartir el espacio con amigos o una pareja. No obstante, esta independencia merece un alto compromiso en el manejo de nuestras finanzas y una planeación que debe seguirse al pie de la letra para evitar deudas en un futuro, afirma Juan Pablo Zorrilla, coâdirector general de Grupo Resuelve.
Antes de volar del nido, Resuelve tu Futuro enlista las consideraciones y costos aproximados que puedes adaptar a tu situación actual y así, tomar la decisión de mudarte.
Renta: cuando tu opción es rentar, analiza primero tu capacidad de pago. Si te gusta la privacidad y quieres vivir solo, probablemente sea más retador ya que tendrás que absorber este y todo los gastos adicionales solo. Dividir gastos con uno o más compañeros puede ser la opción más favorable.
Servicios: vivir solo implica también solventar gastos como agua, gas, luz, mantenimiento, internet, etc. Recuerda no destinar más del 33% de tu ingreso mensual al pago de renta y servicios.
Comida: para mantenerte dentro de tu presupuesto haz una lista de lo que debes comprar antes de salir al mercado y consulta sobre las porciones adecuadas para una sola persona, así no compraras más de lo que necesitas y tu cartera lo agradecerá.
Transporte: antes de elegir un departamento o casa, calcula los costos de transporte que implicará. ¿Qué tan cerca estarías de tu trabajo u otros lugares que frecuentas?, ¿cuenta con estacionamiento o debes pagar pensión? Gastos como gasolina, pasaje o estacionamiento se deben sumar también a la renta de tu nuevo hogar.
¿Y tu futuro?: si ya elaboraste el presupuesto que necesitas para independizarte y está dentro de tus posibilidades, ahora analiza si este nuevo esquema te permitirá seguir ahorrando para el retiro o comprar la casa de tus sueños en un par de años. Si bien la idea
de vivir solo resulta atractiva, es importante respetar tus metas financieras a largo plazo y adecuar tu presupuesto a los compromisos financieros que ya adquiriste.
De acuerdo con MoveHub, el costo de vida en México se puede considerar como medianamente accesible; nuestro país se encuentra en el lugar 57 de 213 mercados estudiados, donde necesitas en promedio 14 mil pesos mensuales para mantener tu calidad de vida, esto a la par de ciudades como Izmir en Turquía y Montevideo en Uruguay.