India reclama 100 mdd a Nestle por publicidad engañosa
COMPARTIR
La reclamación llegó más de un mes después de que las autoridades del país prohibieron la sopa instantánea de la marca por incumplir las normas de seguridad
El gobierno indio anunció que presentó una demanda por 100 millones de dólares por daños contra la compañía Nestle India debido a presuntas prácticas comerciales desleales, etiquetado falso y publicidad engañosa.
La demanda, presentada a través de la Secretaría india de Asuntos del Consumidor, llegó más de un mes después de que las autoridades del país prohibieron la sopa instantánea de la marca por incumplir las normas de seguridad alimentaria.
El recurso interpuesto ante la Corte Nacional del Consumidor argumenta que la empresa engaña a los consumidores con anuncios publicitarios que afirman que sus fideos son una merienda sabrosa y saludable cuando la pasta contiene exceso de plomo.
Las pruebas realizadas por dos laboratorios revelaron altos niveles de plomo -cuya concentración en el cuerpo humano es mortal- y la presencia de MSG (glutamato monosódico) en la pasta instantánea, de acuerdo con reportes de la agencia india de noticias PTI.
La firma ha engañado deliberadamente a los consumidores sobre la calidad y acreditación de la sopa instantánea, ya que se promueve como lo más saludable con el único objetivo de aumentar sus ganancias, acusó el gobierno.
La demanda precisa que la compañía viola el derecho de los consumidores a la vida al poner en peligro su salud, pues su publicidad no revela la presencia de ingredientes de creciente riesgo en sus productos.
Por ello, el gobierno reclama 100 millones de dólares por daños, recursos que serán depositados en el Fondo de Bienestar de los Consumidores.
Por lo general, en India los individuos se quejan en los foros de consumidores y la ley de protección a éstos también permite al gobierno presentar demandas a nombre de ellos, y ésta es la primera vez que hace uso de esta disposición.
La empresa había estado vendiendo sus sopas instantáneas durante más de tres décadas en el país, cubriendo el 80% del mercado de fideos antes de la prohibición.
El pasado 4 de junio, la firma anunció el retiro de todos sus productos en el mercado, cerca de 30 mil toneladas de pasta, lo que provocó su primera pérdida trimestral en más de 15 años y llevó a la renuncia de su director ejecutivo Etienne Benet a finales de julio.