Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Dólar cierra en 17.47 pesos; Bolsa Mexicana pierde 1.64%

Dinero
/ 2 octubre 2015

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China, el crecimiento global y del alza de tasas de interés en EU

Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.47 pesos, 23 centavos más respecto al viernes previo, y se compró en un mínimo de 16.87 pesos; según cifras de Banamex y Santander.

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.0975 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.64%, en línea con los mercados globales, debido a un aumento en la aversión al riesgo por el entorno económico en China y los precios del petróleo.

El principal indicador accionario del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41 mil 471.47 unidades, lo que representó una pérdida de 692.35 enteros menos respecto al viernes previo.

El IPC siguió el desempeño de los mercados globales, en particular de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 3.56%, el Nasdaq descendió 3.82% y el Standard and Poor´s 500 perdió 3.94%, en cifras preliminares.

Dólar se dispara a 17.57 pesos en bancos; bolsa mexicana se hunde 6.38%




El peso mexicano caía el lunes a un nuevo nivel mínimo histórico por un desplome de las acciones de China y del precio del petróleo, después de que en negociaciones internacionales el domingo por la tarde perforó la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar.

El dólar libre se vende hasta en 17.57 pesos en ventanillas de sucursales bancarias del Distrito Federal, un aumento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y se compra en un mínimo de 16.52 pesos; según cifras de Bancomer.

El euro por su parte registra un incremento de 90 centavos comparado con el término de la sesión previa, al ofrecerse en un máximo de 20.40 pesos, mientras que el yen se ubica en una mayor cotización a la venta de 0.150 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico luego de que los mercados financieros internacionales fueron sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China.

Lunes negro en mercados globales

Los mercados accionarios en el mundo abrieron con fuertes pérdidas debido a la debilidad de la economía china y el descenso en los precios del petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está exenta de dicho movimiento global, por lo que registra una caída de 6.38%, lo que representa una baja de dos mil 691.62 enteros respecto al nivel del viernes previo.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones pasó de 42 mil 163.82 enteros del viernes pasado a 39 mil 472.20 unidades esta mañana, en un arranque de sesión donde las principales emisoras presentan descensos.

El mercado accionario sigue el comportamiento de los mercados en el ámbito internacional. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cae 4.76%, el tecnológico Nasdaq baja 4.74% y el Standard and Poor´s 500 retrocede 4.09%.

Las bolsas asiáticas sufrieron pérdidas, en particular, el índice de Shanghái tuvo una caída de 8.5%, la más aguda desde 2007, derivado de los incipientes temores respecto a la salud de la economía en China después de la devaluación del yuan, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo sufrieron caídas acentuadas esta mañana, con lo que el barril de petróleo Brent cotiza en 43.51 dólares, su nivel mínimo desde 2008, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubica en 38.73 dólares por barril.

De manera adicional, el ministro de petróleo de Irán solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una reunión extraordinaria con el objetivo de tomar medidas que aminoren el desplome en los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el mercado estará atento al discurso de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en aras de encontrar indicios que definan el tono del comunicado de política monetaria en septiembre.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 10.2 millones de títulos, por un importe económico de 252.2 millones de pesos, con tres emisoras que ganan, 77 pierden y una se mantiene sin cambio.

Las emisoras de mayor ponderación en el IPC abrieron con fuertes descensos, donde América Móvil cedió 7.18%, Cemex bajó 9.62%, Grupo México perdió 6.58% y Walmart 4.37%.

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, al tocar un nivel de 17.21 pesos por dólar, luego de que los mercados financieros internacionales fueran sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China, indicó Banco Base.

El peso muestra una depreciación de 1.19% o 20.29 centavos, al cotizar en alrededor de 17.20 pesos por dólar y se espera que en la jornada el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.00 y 17.28 pesos por dólar, añadió. (Con información de Notimex y Reuters)


COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie