Finaliza BMV la semana con pérdida de 4.07 por ciento

Dinero
/ 14 diciembre 2007

    Cd. de México.- Al finalizar hoy en 29 mil 994.90 unidades, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal negativo en mil 273.46 unidades, 4.07 por ciento menos respecto al viernes previo.

    En el periodo que hoy concluye, el IPC revirtió su racha positiva en la que acumuló nueve jornadas al alza, para registrar una semana desfavorable con cuatro pérdidas consecutivas (en cuatro días de operación bursátil), derivado del comportamiento de los mercados estadunidenses.

    El Grupo Financiero Interacciones señaló que el mercado mexicano reaccionó a la baja de las bolsas de Estados Unidos, que revirtieron su tendencia ante las preocupaciones por una recesión económica y la incertidumbre de los inversionistas de que el recorte en la tasa de referencia, en 25 puntos bases, no sea suficiente.

    El ajuste en tasas de la Reserva Federal (Fed) de ese país, y el tono del comunicado que lo acompañó, decepcionó al mercado, porque los inversionistas esperaban medidas más estrictas para apoyar el crecimiento que hacia vigilar a la inflación, agregó en su reporte semanal.

    Pese a la desaceleración en Estados Unidos y la incertidumbre que generó el comunicado de la Fed, varios organismos como el Fondo Monetario Internacional, emitieron pronósticos aún favorables para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2008.

    Los factores que sustentan una expansión en México son el incremento en el gasto del gobierno, y en particular el aumento en la inversión en infraestructura, la mayor disponibilidad de crédito en la economía y la mayor fortaleza del sector industrial en México comparado con años anteriores, apuntó.

    Del 10 al 14 de diciembre, hubo operación bursátil en cuatro sesiones, debido al feriado del miércoles pasado, en las cuales el IPC registró bajas; el volumen operado fue de 522.1 millones de títulos, por un importe de 17 mil 357.1 millones de pesos.

    Las emisoras con las mayores ganancias fueron DINE serie A con 30 por ciento; VZT Nominativa con 14.58; y GCC Nominativa con 9.30; las que más perdieron fueron GIGANTE Nominativa con 21.87 por ciento; MAXCOM serie CPO con 16.50; y GMEXICO serie B con 10.57 por ciento menos.

    Los valores más negociados en la semana que concluye fueron AMX serie L con cuatro mil 524 millones de pesos; GMEXICO serie B con mil 679.7 millones de pesos; y WALMEX serie V con mil 423.4 millones de pesos.

    Todos los sectores representados en la BMV registraron pérdidas semanales encabezadas por Extractiva con 10.49 por ciento; Construcción 4.66; Comunicaciones y Transportes 3.62; Comercio 3.30; Varios 2.01; Servicios 1.48; y Transformación 0.01 por ciento.

    Por su parte, el Indice México (Inmex) finalizó en mil 678.42 puntos, con lo que en la semana registra una baja de 73.55 enteros, que representan 4.20 por ciento menos respecto al viernes anterior.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM